martes , junio 18 2024
Apoyos Concertados

El “Programa Apoyos Concertados 2024”, inicia su convocatoria para la escena artística distrital

El apoyo a la escena artística por parte del distrito ha presentado una mirada diferente a los talentos que se encentran en la capital, es por eso que en esta ocasión dan a conocer una oportunidad inigualable, con el inició de la nueva convocatoria del PDAC, la cuál va dirigida a todos los proyectos incluye una línea dirigida a proyectos de artes escénicas.

El Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC), una de las estrategias de fomento impulsadas por el sector Cultural, reúne los recursos, esfuerzos y voluntades de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y de sus entidades adscritas, con el fin de fomentar y fortalecer la gestión e implementación de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y creativos de iniciativa privada y de interés público en Bogotá, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente.

Bajo un acompañamiento en la construcción y sostenimiento de del proyecto, la iniciativa estará abierta desde el 6 de octubre y los resultados se darán a conocer en febrero de 2024 y está dirigido a organizaciones culturales con personería jurídica. Estas entidades pueden acceder a un financiamiento de hasta el 70% del valor total de cada uno de los proyectos elegibles a los cuales se asignen recursos, mientras que el 30% restante deberá ser aportado por la entidad participante con recursos propios o con otras fuentes de financiación.

En esta convocatoria también se dio a conocer una nueva línea para artes escénicas denominada Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas. Recursos Ley de Espectáculos Públicos (LEP). Para así, abrir la posibilidad de participar en esta línea a proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas en escenarios convencionales y no convencionales.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, contar con el Programa Apoyos Concertados 2024 permite dimensionar el sector en su profundidad y madurez, así como el papel del fomento en fortalecer y acompañar las iniciativas: “Lo anunciamos desde febrero y estamos cumpliendo: Ahora le tocó el turno al PDAC y con grandes novedades, como la incorporación de recursos LEP. Esto se da gracias al impresionante e histórico recaudo que la ciudad ha hecho en sus grandes espectáculos y que demuestra la vitalidad de nuestra Bogotá. Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho en estos 4 años, durante los cuales hemos adjudicado más de $17.000 millones para apoyar 237 proyectos culturales. Así que invito a todas las organizaciones culturales de Bogotá a postular sus iniciativas.”

Con el acompañamiento profesional en la convocatoria y con la ayuda de un evaluador externo con experiencia y capacidad técnica, el PDAC conforma una lista de proyectos elegibles en cada una de sus modalidades de participación: Proyectos Metropolitanos (convocatoria por invitación) o proyectos locales e inter locales (convocatoria abierta), presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro, de reconocida experiencia e idoneidad.

La convocatoria se puede conocer en el Sicon y cuenta con nueve líneas de participación:

  1. Eventos artísticos, culturales, patrimoniales o creativos
  2. Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas. Recursos Ley de Espectáculos Públicos – LEP
  3. Formación artística, cultural, patrimonial o creativa
  4. Dinamización de espacios físicos e infraestructuras culturales
  5. Lectura, escritura y oralidad
  6. Ciudad Incluyente
  7. Transformaciones culturales territoriales
  8. Gestión del patrimonio cultural
  9. Gestión del conocimiento

Todo con el objetivo de seguir impulsando la capital en el ámbito cultural y el apoyo al talento nacional a través del “Programa Apoyos Concertados 2024”

Más Actualidad: https://revistabombea.com/category/actualidad/
Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.