Los BPM son la unidad de medición de la música, esta referencia se escucha con mayor frecuencia en la electrónica para diferenciar algunos géneros y subgéneros. ¿qué tempos estarán en el Beyond Wonderland?
El Tempo es la velocidad en la que aparece ese golpe musical en una canción, o sesión,… medido en los bpm en inglés o pulsaciones por minuto: cantidad de golpes sonoros que tiene una canción por cada minuto.
Entre los sonidos que se encuentran en tempos de 100 a 110 BPM son ritmos que por su velocidad pueden ser relajantes y emotivos como el tropical house, el moombahton o el future house que es un poco más acelerado. El colombiano Argüello es un buen exponente de estos subgéneros del house.
El Dancehall es un género que incita a bailar sensualmente dependiendo de la velocidad que puede ir desde los 80 BPM hasta los 120 BPM; entrar en un ambiente tranquilo y gozar bailando al ritmo de la sesión, pero si se suma el reggaeton y se mezclan sinérgicamente, crean una fiesta en la mente y cuerpo, algo que realiza el puertorriqueño Dj Lucian.
El house es una de la bases importantes dentro del mundo de la electrónica, va desde los 120 a los 130 bpm; esa importancia es la razón de su diversidad sonora, eso hace que sus tempos igualmente varíen. Dentro de esos otros sonidos se encuentran: el deep house (hasta los 125 bpm), el tech house puede ir hasta los 128 bpm y el progressive house que va hasta los 130 o 135 bpm. El duo británico Camelphat conformado por Dave Whelan y Mike Di Scala juegan con este género y subgéneros para crear su música.
El EDM o Electro Dance Music es un género que se creó a partir de los diferentes estilos de la electrónica, recoge un poco de cada un de ellas para crear algo distinto; los tempos abarcan un gran espacio en la unidad de medida. El Edm puede ir desde los 100 hasta los 150 bpm; un género mainstream con grandes dj o productores como Dj Snake y en Colombia el duo de Medellín, Fainal y Sara Tunes son gran representantes de este y otro géneros.
¡Siempre alto, siempre arriba! Las sesiones que abarcan de 140 a 150 bpm están compuestas por una considerable velocidad. El Psytrance es contundente, busca dejarnos exhaustos con solo los primeros 3 minutos.
En los festivales de electrónica, el house y el techno marcan un tendencia y ritmos que varían por su amplia gama de subgéneros y el Beyond Wonderland tiene un entramado de sonidos que te pondrán desde estar modo relax, hasta ponerte a saltar, gritar y cantar a tope.
El Beyond wonderland será este próximo 9 de noviembre en el parque el Salitre en la ciudad de Bogotá y las entradas las puede conseguir en www.eticket.co. El festival es un evento que llega a Colombia gracias a Insomniac y OCESA COLOMBIA.
- Fue una noche para decir «Gracias totales» - 1 marzo, 2020
- El público le cumplió al Día de Rock Colombia - 25 febrero, 2020
- A horas del Día de Rock Colombia - 20 febrero, 2020