lunes , mayo 20 2024

El Teatro Libre estrena La Gaviota de Antón Chéjov

Considerada como una de las cuatro obras maestras del dramaturgo ruso, Antón Chéjov, el Teatro Libre estrena a partir del 3 de mayo «La Gaviota». Diseñada por Marcos Roda y bajo la dirección de Ricardo Camacho. Funciones de viernes a domingo en la sede Centro del Teatro Libre.

La gaviota

Ambientada en la Rusia prerrevolucionaria, La Gaviota (1896), primera de las cuatro últimas grandes obras de Chéjov, es una maravillosa historia de amores apasionados y no correspondidos, ambiciones desmesuradas y frustradas, centrada en los conflictos románticos y artísticos entre Irina Arkadina, famosa actriz, Nina, aspirante a la escena, Konstantin, dramaturgo experimental, hijo de Arkádina, y Trigorin, escritor famoso, y amante de esta.  Alrededor de ellos giran los demás personajes, entreverados todos entre sí alrededor de los grandes temas de la pieza. El dramatismo de las situaciones alterna con el fino humor y la ironía típicas de Chéjov.

Antón Chéjov (1860-1904)

Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en una familia pobre de la ciudad de Taganrog, en el sur de Rusia. El profundo conocimiento humano del escritor surgió de su profesión: era médico, actividad que ejerció simultáneamente con la publicación de relatos y escenas humorísticas en revistas. En 1880: La Libélula, publica los primeros nueve cuentos de Chéjov. En 1886 aparecieron sus escritos humorísticos «Relatos de Motley», y al año siguiente «Ivanov», su primera obra de teatro. En 1884 comenzó a padecer tuberculosis. En 1898 conoce a su futura esposa, la actriz, Olga Knipper. En este mismo año estrena La gaviota en la versión del Teatro de Arte de Moscú, a cargo de Vladimir Nemiróvich-Dánchenko y Konstantín Stanislavski, el 17 de enero. El 1 de julio de 1904 Antón Chéjov le pide a su esposa que llame a un médico y al día siguiente fallece.

Es el más sutil analista de las relaciones humanas, señaló la escritora inglesa Virginia Woolf sobre el autor.

Ricardo Camacho (director)

Director. Fundador y director del Teatro Libre. Fundador de la Escuela Teatro Libre. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, y Dirección Teatral en Inglaterra. Ha dirigido más de 50 espectáculos de obras del repertorio internacional y de autores colombianos.

 

Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea

 

Boletería: https://teatrolibre.com/programacion/la-gaviota/

     y la taquilla del teatro.