sábado , febrero 27 2021
Tiempo

Nataly Grisales y el desamor en tiempo del COVID

Tiempo. Un concepto que siempre dimos por sentado, que ignoramos a pesar de su importancia. Eso de lo que San Agustín dijo que si nadie le preguntaba qué era, lo sabía, pero que ignoraba si alguien lo inquiría, ese ser al que le achacamos la responsabilidad de curarlo todo.

Por: Mauricio Moreno

El inexorable juez que todo lo revela y que da título a la nueva canción de Nataly Grisales, en la que se suplica a éste que se marchite la incertidumbre de un desamor que no llega.

Tiempo, el de Nataly Grisales, es un tema, que por una maravillosa autoreferencialidad, transporta al escucha a esos momentos desesperanzados que todo aquel que se haya arriesgado a vivir uno de esos amores con fecha de expiración ha vivido, pero también a otros tiempos de trajes elegantes y bares clandestinos acompañados por bandas de Jazz. Pero a la vez, es un recordatorio de nuestro presente, del tiempo en que tenemos que vivir.

Sonidos de ayer

Este nuevo lanzamiento forma parte del EP Cada Cosa Que He Callado, debut de la artista bogotana que inició su carrera con sonidos pop de canciones como Otro final y Entre mis palabras. Con el tiempo, su sonido tomó un aura más Vintage apostando por géneros como el Rythm n’ blues y el jazz con su sencillo Olvidar de 2017, preparando el camino para lo que sería el sonido que definiría el camino de este primer EP.

Todas las canciones de Cada cosa…  apuestan por esa estética vintage que caracteriza a Ausencia, Tiempo. Para lograr este sonido, Grisales se ha apoyado en el trabajo del reconocido productor Néstor Cifuentes, con quien ha explorado sonoridades del jazz, el soul y el blues para dar vida a sus canciones. Estas referencias musicales son la savia de este EP que se irá presentando durante el 2021 con la producción de Cifuentes, grabado en Locus espacio creativo y con masterización de  Camilo Ruiz.

El tiempo de Tiempo

Por la pandemia del COVID 19, la producción del EP sufrió un retraso. Ausencia fue el primer sencillo, lanzado en el mes de amor y amistad de 2020, y recientemente vio la luz Tiempo, un nuevo y desgarrador tema que partió de una poderosa línea de bajo de milonga que Grisales escuchó por casualidad, dando base a la estructura armónica de la canción. “La referencia sonora, además del Tango del bajo, es el jazz noir de los 20 o 30, y para traerlo a la actualidad tiene cosas más rockeras”, asevera Grisales.

Tras componer la música, Grisales encontró una idea de letra que iba bien ese sonido La letra habla del final de una relación, de ese momento donde la separación es inevitable y es preferible ceder a una certidumbre amarga y dejar de lado una dolorosa esperanza.

La canción se lanzó justo durante el fin de semana de San Valentín. Aunque parezca poco casual, resultó serlo. La pandemia del COVID 19 retrasó el lanzamiento de los temas del EP y el lanzamiento de Tiempo se movió para febrero por casualidad. Pero lo mismo no es cierto de Ausencia, pensada para el mes del amor y la amistad, precisamente porque no todo el mundo está hablando de amor en esos días. “San Valentín es un día que te recuerda que estás soltero, hay gente que no está en ese tren y también les podemos cantar… estoy haciendo himnos para la gente que está entusada perpetuamente, pero fue una casualidad”, agrega entre risas la cantante.

Historia de tiempo y sombra

Tiempo se lanzó una semana antes del video que acompaña al sencillo, una historia escrita por Laura Cifuentes y Pilar Cabrera, con la dirección de ésta última. Ambientada en los años 20, narra una escena de interrogatorio entre un policía interpretado por Jeremy Ender, y una sospechosa, caracterizada por Grisales.

A la vez, hay un interesante juego con las sombras de los dos, que ha generado diversas interpretaciones entre quienes lo han visto.  A Nataly no le gustan los videos que considera “evidentes” y narran visualmente la letra de la canción, pero tampoco tenía mucha idea de cómo abordar la producción. Así, dejó la creación en manos de las escritoras. Lo que era claro es que, dada la carga emotiva de la canción, era necesario que el video no tuviera escenas violentas.

Pero es difícil escapar de la violencia con una canción tan emotiva y en una historia que parece tomada de una novela policiaca. Así que se aprovechó que el video es en blanco y negro, condición que se utiliza para recurrir a un muy bien logrado juego de sombras que se ha prestado a diversas interpretaciones entre los espectadores, tal vez alejadas de la intención original.

“A la larga, es lo que pasa con la música, uno la escribe pensando en una cosa, y quien escucha interpreta su vivencia, me parece chévere” Comenta Nataly Grisales. 

El video se grabó en medio de una situación completamente atípica: una pandemia. Esta limitante lleva, por ejemplo, a que el video tuviese que tener una sola locación -para evitar desplazamientos innecesarios- y la historia tuviese que construirse con la interacción de los personajes. Así mismo, fuera de cámara, tuvo que ser reducido: Apenas estaban el productor, las escritoras y Daniela Cabrera, hermana de Pilar, además de Grisales y Ender.

Aunque la canción no nació en una pandemia, su producción está cruzada por la nueva normalidad, algo que más allá del virus, es la demanda que el mercado viene haciendo, tal vez, desde el nacimiento del iPod: La diversificación de plataformas. La incertidumbre en la letra, los retrasos y los protocolos de bioseguridad en la producción, además de la imposibilidad de presentarla en vivo -al menos por ahora- hacen de Tiempo digna hija de su momento histórico: es un canto al desamor en los tiempos del COVID.

Por: Mauricio Moreno
TW @mauromoreno83

Más Lanzamientos: https://revistabombea.com/category/lanzamientos/
Conócela en Instagram: https://www.instagram.com/nataly_grisales/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí.
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo.  Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.

Comments