Korn es una banda de de Bakersfield, California, Estados Unidos, que juntó a Deftones han sido considerados como los creadores del numetal. Junto con otras bandas fueron considerados entre 1990 y el 2000 como la inspiración para el surgimiento del metal alternativo.
Todo empieza cuando Jonathan Davis lideraba una banda local llamada Sex Art, que aunque no tuvo un éxito considerable fue la que lo llevo a juntarse con James «Munky» Shaffer, David Silvera, Reginald «Fieldy» Arvizu y Brian «Head» Welch, quienes conformaban el grupo LAPD el cual era más conocido que Sex Art.
En el Álbum debut de LAPD grabado por Munky, Fieldy y David se pueden encontrar partes de actuales canciones de Korn.
[responsive_youtube pvMkyr7q8TU]
El encuentro de todos los integrantes se dio cuando Sex Art estaba tocando en un bar de Bakersfield, entonces Munky y Brian escucharon cantar a Davis y automáticamente decidieron hablar con el para hacer una nueva propuesta.
Inicialmente Jhonatan rechazó la propuesta, pero una de sus tías dedicada a la astrología le insistió en que aceptara la propuesta, así que decidió buscarlos de nuevo e iniciar el proceso. Definitivamente la tía de Jhonatan tenía razón con su profecía!!!
Una vez formada la banda como Korn, empezaron a mezclar sonidos como el rap, el metal y el death metal, a la vez que utilizaban guitarras de 7 cuerdas lo que llamó la atención inmediatamente y los ojos fueron puestos en ellos. Tras dos años de giras lograron firmar con Immortal (subdivisión perteneciente a Epic) para grabar su primer álbum de estudio, en 1994 lanzan Korn un disco que los llevaría a vender más de un millón de copias, además de participar en el Ozzfest compartiendo escenario con Ozzy Osbourne, Megadeth y Marilyn Manson.
En 1996, la banda lanza su segundo trabajo donde además de innovar con su música también revolucionan al usar internet para comercializar su trabajo y tener contacto con sus Fans directamente, de esta forma se lanza «Life si Peachy» que llega a platino y además trae consigo largas giras que finalmente se ven interrumpidas por una meningitis de Shafer y el nacimiento del hijo de Welch, llevando la banda a tomarse un descanso, que no duró mucho tiempo ya que varios sucesos los llevo a seguir interviniendo en la escena musical y así a lanzar el «Follow the Leader» en 1998 que alcanzo el número uno en la lista de BillBoard.
[responsive_youtube byfEFAzl2Cw] Música innovadora, vídeos innovadores y algo extraños, una banda que subió como espuma con cada uno de sus trabajos, en 1999 lanza Issues, disco que se vuelve mucho más oscuro y potente, para muchos este es su mejor trabajo discográfico ya que consiguió cuatro discos de platino, sin embargo en 2005 llega una noticia para la banda, Head Welch se marcha de la banda por su hija y por convertirse al cristianismo,
La ausencia de Welch no frena para nada la banda a finales del 2005 lanzarán See you On the Other Side, en el 2006 con mucha más fuerza comienzan su gira mundial que lleva al lanzamiento de Live & Rare un disco que contiene un DVD y condensa el arduo trabajo que han tenido. A partir de todos sus éxitos la banda relanza el festival de Hard rock llamado «The Family Values Tour» que en esa ocasión contó com 2 escenarios y 10 bandas en total además de actividades para los participantes como paintball y strippers.
Un 2006 lleno de actividad para Korn hace que anuncien que entrarían nuevamente al estudio para grabar un nuevo álbum con más cambios como la salida de David Silveria quien decidió tomarse un descanso y la entrada de Terry Bozzio quien grabo para la octava producción que salió en julio de 2007 titulado Untiled que viene con un sonido muy diferente a lo anterior y aunque mantiene su estética se siente la ausencia de estos miembros de la banda.
Antes del lanzamiento de Untiled, Korn hizo la grabación del MTV unplugged! qué le dio al público una perspectiva diferente de esta banda y además demostró su versatilidad al compartir tarima con Amy Lee, Roberth Smith y otros.
Después de todos estos años de trabajo ininterrumpido y con un actividad digna de admirar Davis anuncian que se tomarán unas vacaciones que durarían hasta el año 2010 que entrarían a grabar el «Korn III» un disco que vuelve a sus inicios y es completamente simple.
En el 2013 Sacan un LP llamado «The Paradign Shift» como una forma de mantener su vigencia.
En este momento nos encontramos ante el lanzamiento de su más reciente trabajo «Serinity of Suffering» un trabajo más maduro y con la participación de grandes de este género como Corey Taylor de Slipknot.
Sin duda esta es una de las bandas más trabajadoras de la historia, su pasión e incansable labor hoy nos deleitan con 12 lanzamientos y seguro un show que muestra toda la experiencia. Son simplemente ADMIRABLES!!!!!!
- Los preparativos para el concierto de The Offspring - 17 marzo, 2025
- Más sorpresas sonoras este 4 de diciembre en el escenario Radiónica - 5 diciembre, 2022
- Latinoamérica presente en un mismo lugar, el escenario BIO - 5 diciembre, 2022