jueves , abril 25 2024

“La música es vida”: BlackMen

Blackmen de la agrupación colombiana Coffeeling Prolé compuesta por Logan Mvp, Lion Fiah, KeenWan, TinyBeats, Dj Doggo, Khant, que se presentó en la pasada edición del festival hip- hop al parque 2014 habló con la Revista Bombea.

Revista Bombea ¿De dónde sale BlackMen?

Blackmen (B): Bueno pues BlackMen viene de un proceso en Ibagué donde componía con influencias de primos y amigos que en ese tiempo escuchaban Vico C, Gotas de Rap, La Etnia… Pero pues allá el movimiento no era muy fuerte… Llegue a Bogotá a mediados del 2005 y me incorpore a un parche que se hacía llamar NewRambla donde en el 2009 se separó y yo tome rumbo con otros hermanos y nació Discípulos Liricos. Grupo que tuvo una gran acogida, participamos en eventos nacionales en ciudades como Medellín, Buenaventura, Tunja, Ibagué, y eventos locales como Hip Hop Al parque 2012 pero curiosamente en ese mismo año decidimos tomar rumbos diferentes con el otro parcero. Y actualmente trabajando con la familia del proletariado: Es decir con Coffeeling prolé.

Revista Bombea: En ese proceso de construcción musical: ¿De una vez llegaste al Rap?

B: Si, de una llegue al Rap a explorar los sonidos con el bombo y la caja… siempre me atrajo.

Revista Bombea ¿Qué escuchabas a los 12 o 13 años?

B. Pues me crié con un primo que llego a la casa con el Rap como a los 9 o 10 años, entonces me interese por escuchar esos sonidos.

Revista Bombea: ¿Cuándo decides hacer música cómo modo de vida? ¿Qué tal esa experiencia?

B. Pues realmente la tomo el amor, y decidí tomar este rumbo de lleno cuando llegue acá a Bogotá cuando vi tantas calles llenas de pintura, cuando veía en las esquinas bailando, cuando empecé a pasar noches viendo como caballos de la escena freetaleaban de una manera impresionante… Fue algo que real mente cambio mi vida le dio un giro total a mis planes de vida, pero también fue algo que me educó como persona y me transformo como ser.

Revista Bombea: ¿De qué forma dices que transformó tu vida?

B. Yo escuchaba Rap…. De ahí empecé a vivir Rap, empecé a pensar diferente, a implementar la música en mi vida como método de expresión. Me di cuenta que cuando una persona tenía un micrófono en la mano y sabía ser contundente con un mensaje podía mover masas en grandes cantidades y eso era algo que siempre me había llamado la atención.

Revista Bombea ¿Cuándo deciden enfocarse totalmente a Coffeeling Prolé?

B. Fue en el 2012 donde yo salía de un proceso con Discípulos liricos… Ya conocía a Lion Fiah que venía de su grupo leones de Fuego, ya había trabajado antes con keenWan y logan, éramos parceros de barrio de música, ya habíamos hecho música juntos.

Se nos ocurrió darle fuerza a esa conexión resaltando lo colombiano lo de nosotros desempolvando los clásicos sonidos de antes, los ritmos de los 90… Entonces pensamos como lo llamamos y decidimos algo que sea muy colombo pero que tenga como ese toque de cache, de ahí Coffee: café, Feeling: sentimiento al componer y Prole: Barrio proletariado, y que unido hace CoffeelingProle.

Revista Bombea: ¿Qué significó que se presentarán este año en hip hop al parque?

B. Para el grupo fue una gran puerta para dar a conocer lo que estamos trabajando, fue el fruto de tanto trabajo, fue el resultado de tanta dedicación.

Revista Bombea: ¿Y para BlackMen?

B. Para mí fue el desquite pues en el 2012 ya había pisado esa tarima por primera vez pero como toda primera vez con mucha seguridad pero con algo de rigor… con el temor de saber cómo lo iba a recibir el público. Ya este año iba era más relax a soyarme el show, a compartir con la gente del Simón Bolívar.

Revista Bombea: Y déjenme felicitarlos ¡la rompieron! ¿Qué viene para Coffeeling Prolé?

B. ¡Gracias! Si bro, pues por ahora dándole, terminando el CD Colombombo, pues tuvimos un pequeño percance con el pc donde estaba todo el cd para lanzarlo en Rapal… Cosas de Dios. Por otro lado el pensando es rodar por Colombia, Latino América y por qué no el Mundo, el cielo es el límite. Seguimos trabajando en algunos visuales y aparte cada uno lanzó su cd mostrando su trabajo independiente.

Revista Bombea: En ese campo ¿cómo se llevan con el streaming? Plataformas como Deezer y Spotify. O prefieren mostrar la música más directa, más tradicional

B. Pues realmente preferimos lo clásico, hay ocasiones donde la música solo se saca en el CD, la gente que apoya es la que escucha y ya, no se sube a las redes.

Revista Bombea: Si entiendo, y para ir acabando ¿cómo ven la escena hip hop? Circuitos, festivales, nuevos grupos…

B. Manito de este hip hop al parque me quedó la felicidad de ver como el Rap nacional, me refiero a grupos locales nacionales e internaciones, se destacan cada vez más por evolucionar en su música por hacer cosas más profesionales…. Pero también un dolor inmenso al ver como personas que no tiene nada que ver con la cultura se cuelan en festivales para hacer de las suyas… Y por cosas a si es que el Rap esta marginalizado.

Pero en cuanto a lo musical, en Colombia hay gente áspera, camellando fuerte por darle vida y mantener la esencia de nuestros ancestros raperos… Colombia Huele A Hip Hap.

Revista Bombea: Y para terminar que sonidos recomiendan a la gente de la Revista Bombea.

B. Bro todo lo que sea música todo lo que lleve un mensaje, llámese Rap, Hip Hop, Reggae, Ska, Rock… La música es vida.