viernes , abril 17 2026

Alea y su música ‘Alborotá’

En Revista Bombea conocimos la música de Alea hace algunos meses cuando llegó a nuestros oídos la canción que hoy da título a su disco: ‘Alborotá’.

Poco a poco vimos como la versátil artista nos presentaba en cada sencillo una propuesta sonora diferente pero clara en algo: sonaba a ella, a la música y el sentir de Alea.

Su nuevo álbum rompe los moldes de la música latina y las dinámicas de producción digitales. Y es que, una a una, las canciones que conforman ‘Alborotá’, han ido encontrando sus propios caminos desde el momento de su composición hasta el encuentro de su público.

Su ánimo de fusión, su fuerza femenina y su amor por la tradición hacen de ‘Alborotá’ una joya nacida del amor rebelde.

“Decidí que no podía dejar que otras personas y el entorno dictaran mi libertad: a quién elegía amar y cómo decidía hablar de mis verdades. Mi música se convirtió en un reflejo de ello. Ser audaz, feroz y sin pedir disculpas” Comenta Alea sobre el disco.

Alea combina de forma única el folclore latino como la cumbia, el porro, el currulao y el vallenato con el pop, el afro y los sabrosos ritmos latinos filtrados a través de su lente personal de fuerza, feminismo y perseverancia.

5 datos sobre el álbum:

  1. ‘Alborotá’ es un disco singular, pues rompe muchos de los moldes que se han creado en torno de la música latina y de la música, en general. En primer lugar porque su expresividad se aleja de los clichés contemporáneos al tiempo que renueva las tradiciones sonoras de toda Latinoamérica.
  2. Producido por Sinuhé Padilla Isunza, quien comparte con Alea esa actitud de renovación y búsqueda constante, en Jarana Records, ‘Alborotá’ se desmarca también de las lógicas de la producción digital, pues su construcción parte únicamente del uso de instrumentación acústica, toda una rareza en estos tiempos.
  3. El álbum brilla con la ayuda de los amigos y colaboradores de Alea, entre ellos los artistas ganadores del Latin GRAMMY Felipe Fournier (vibráfono en “Échale Sal”), Luisa Bastidas (violín en “Alborotá”) y Jackie Coleman (trompeta en “No Me Apaga Nadie») de Flor de Toloache, y la nominada al Latin GRAMMY Sonia De Los Santos (voz en “Tú, Solo Tú”).
  4. ‘Alborotá’ contó con artistas como Renee Goust, Elena Moon Park, Jaime Ospina, Miche Molina, George Sáenz, Juan Ruiz y Kika Parra. El ritmo y el groove lo puso el increíble Franco Pinna en la batería. También contó con la ayuda y los oídos de Kamilo Kratc, Nacho Molina y Luis F. Herrera.
  5. Todos los arreglos fueron escritos por Sinuhé Padilla-Isunza y por mí. Todo el álbum fue masterizado por el ganador del GRAMMY, Luis F. Herrera”.

 ‘No Me Apaga Nadie’: Sencillo promocional

La canción promocional «No Me Apaga Nadie» es el cierre perfecto pues, en palabras de Alea: “El título hace referencia al fuego interior, al fuego que eres. No permitir que nadie te atenúe. Es una llamada a la rebeldía y a la libertad en una sociedad en la que tienes que abrirte paso para formar parte de la conversación.”

«Brilla, incomoda, ponlos a temblar»

Lo que conocíamos de Alborotá: 

El 31 de mayo de 2019 comenzó un intenso viaje de la mano de Alea. Ajena a los tiempos voraces de la industria discográfica, ‘Alborotá’ se ha detenido el tiempo necesario en cada emoción evocada, en el desarrollo de la historia detrás de cada canción. Hasta el momento, nos hemos transportado seis veces: del groove de “No Hay Ná” a la profundidad de “Inspírame Madre” y de ahí a la fortaleza de “Alborotá”, que despliega todo un manifiesto de vida antes los oídos del público.

Más tarde, Alea nos llevó a un páramo poblado de recuerdos transgeneracionales con esa mágica versión de “Tú, Solo Tú”. Saltamos con ella hasta una de las composiciones más ambiciosas de todo el disco, “Échale Sal”, y cerramos el viaje con una pieza que nos demuestra cómo la nostalgia y la alegría, aparentes extremos, se tocan en un solo momento de “Aire Guajiro”.

Hasta el momento conocíamos seis sencillos, ‘Alborotá’ se completará con cuatro temas tan sorprendentes como sus antecesores: “Arrullo”, “La Lejanía”, “Nuestro Juramento” y el que será el último single con video de este magnífico viaje: “No me apaga nadie”.

Todo está dispuesto para dejarnos sorprender por el espíritu creativo, inquieto, rebelde y sensual de Alea, una ‘Alborotá’ por nacimiento y convicción.

Más Lanzamientos: https://revistabombea.com/category/lanzamientos/
Conócela en Instagram: https://www.instagram.com/alealeamusic/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.