lunes , mayo 20 2024

Frontera verde: una película que expone una denuncia urgente

Según la estimación más reciente del International Organization of Migration, desde 2020 hay en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, cifra equivalente al 3.6 de la población mundial. Globalmente el número estimado de migrantes internacionales aumentó en las últimas cinco décadas, y en los últimos 3 años esta cifra creció dramáticamente por el agudizamiento del conflicto en Siria, la guerra en Ucrania y el genocidio perpetrado por Israel, un aumento en más del 6% de la población mundial.

En los traicioneros y pantanosos bosques de la Frontera Verde entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea se ven atrapados en una crisis humanitaria desencadenada por el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko. En este lugar, donde muchos migrantes utilizan la frontera como puerta trasera para entrar ilegalmente a Europa, se entrecruza la vida de una familia de refugiados sirios, una solitaria profesora de inglés de Afganistán y un joven guardia fronterizo.

Frontera Verde muestra tres historias muestran puntos de vista entre las realidades políticas, humanas y la conciencia de cada individuo cuando se despierta un carácter tan humano como cruel, según la persona por supuesto. La directora polaca Agnieszka Holland propone esta coyuntura, que muestra los efectos colaterales que tienen las guerras y las desigualdades sociales, y la marcada manera de verlas desde lugares de privilegio, donde los conflictos se miran por pantallas brillantes y para alejarse del problema es suficiente con apagarlas.

Holland marca de manera sutil estos tres conflictos por medio de sus protagonistas sin enmarcarlo en ninguno, haciendo visible el problema humanitario como foco de atención, sin importar la nacionalidad, en una narración propuesta como ficción, con tintes de documental que produce una continua melancolía gracias al recurso del blanco y negro.

Si bien, las tres historias parecen no entrelazarse de la mejor manera, el mensaje si se construye con un tono serio y sin entrar en excesos ni imágenes que puedan perjudicar la denuncia ni convertirla en otra cosa, ya que la violencia expuesta en la película grita por sí misma sin necesidad de que sea visceral. Los sonidos y los silencios de una sociedad ausente hacen que Frontera Verde sofoque y haga aún más íntima la tristeza cuando se presencia la música del compositor belga Frederic Vercheval, que aumenta los pálpitos y el tono de melancolía, suscitando una sensación de impotencia tan potente.

La cinta deja un mensaje preocupante, y una ventana al espectador para poder ser activista en una problemática mundial en donde todos somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución. Frontera Verde recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2023 y estuvo nominada a mejor película en los Premios del Cine Europeo, entre otros reconocimientos, que claramente por su temática no podrá ser visibilizada en premios de prestigio internacional y comercial como los Oscar, por ejemplo.

Frontera Verde es una película valientes que quiere visibilizan que han muerto más de 30.000 personas intentando cruzar fronteras europeas, y la directora polaca Agnieszka Holland es consciente del terrible problema cuando las políticas exteriores de los países no funcionan, que ignoran los derechos humanos, propiciando que el tráfico de personas aumente, o que sean asesinadas, amparados en la inmunidad trasnacional, sin responsabilidad civil o política.

Frontera Verde es una invitación a la conciencia de vivir y a que millones no tengan que morir por mantener estilos de vida en otros lugares que olvidan todo lo demás con políticas migratorias precarias o simplemente sin interés alguno por el otro. Juzguen ustedes.  

 

 

Más noticias de cine: https://revistabombea.com/category/cine/  Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.