martes , junio 18 2024

“Cuando el negro canta, el eco resuena”: Emilsen Pacheco

Tras ocho años sin publicar un álbum, el tamborero Emilsen Pacheco y su Grupo Tradicional de San Juan de Urabá, están de vuelta con “Cuando el negro canta, el eco resuena”.

Conocido como uno de los mejores tamboreros del bullerengue en Colombia, Emilsen Pacheco encarna la tradición de los cantadores y cantadoras bullerengueras de Urabá como fue su madre Márgara Blanco. Actualmente se dedica a versear y componer temas bullerengueros plasmando en sus letras los relatos de los negros y su forma de habitar el mundo.

Con más de cuarenta años de existencia, el grupo ‘Bullerengue Tradicional de San Juan de Urabá’ es portador del legado de la tradición bullerenguera del Urabá y es una muestra viva de los cantos, los toques, las historias, las letras, los bailes y símbolos que encierra el bullerengue como complejo cultural de Colombia.

Tres datos sobre el disco

  1. “Cuando el negro canta el eco resuena”, cuenta con 12 temas, 11 de ellos compuestos por el maestro Emilsen Pacheco.
  2. Grabado en bloque el 16 de julio de 2019 en Tambora Records en la ciudad de Bogotá, con el apoyo de La Totuma y El Fogón.
  3. La mayoría de las canciones viajan a ritmo de bullerengue sentao, fandango y chalupa.

Emilsen vive la vida cantando

Emilsen nació en Uveros, un municipio al norte del Urabá antioqueño, el 26 febrero de 1956. Cuando tenía 8 años su familia se trasladó al municipio de San Juan de Urabá y desde entonces ha vivido allí junto a su familia.

Fue en este pueblo donde aprendió a tocar bullerengue de maestros como su tío y otros de quienes logró asimilar la música solo observando.

Nunca alguien le enseñó. Solo lo corregían en ocasiones cuando tocaba y en la inmediatez del momento. Emilsen cuenta que, lo que iba quedando en su memoria, lo practicaba en su casa, así fuera “pegándole al techo”. De esta manera fue acumulando un gran inventario de información y experiencia del toque de tambor.

Emilsen ha grabado tres discos junto a sus grupos Bullerengue Tradicional de San Juan de Urabá y Tamborito Alegre, con el sello Reef Records y Sonidos Enraizados lo cual ha hecho que figure en revistas y nominaciones de premios a nivel comercial.

Su mayor actividad ha sido realizar talleres y conciertos en diferentes ciudades Colombia, México y Estados Unidos.

Otra importante labor para destacar del legado de este maestro es el rol que desempeñó hasta hace un tiempo como profesor de la casa de la cultura de San Juan de Urabá, la cual lo contrató para enseñar en su casa a los niños, niñas y jóvenes del pueblo.

Más lanzamientos: https://revistabombea.com/category/lanzamientos/
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.