lunes , noviembre 28 2022
Entre Ojetes y Orates

Así suena el Bob que camina, el disco Entre Ojetes y Orates de Militantex.

Gustavo Álvarez nos comaprte este texto sobre «Entre Ojetes y Orates» el nuevo EP  de Militantex.

Vas caminando por un barrio luego de una redada del SMAD. Hace frío. Hay piedras en el piso y un par de sombras salen de la casa que sirvió como refugio en medio del tropel. Si no les abren esa puerta a tiempo, seguro serían una sombra en el piso. Al fondo, el piso mojado anuncia una moto con un defensor de derechos humanos que gana likes al por mayor mientras transmite la desolada escena.

Hay un olor. Ese que pica en la garganta y te cierra los ojos. -Siquiera llovió- dice doña Marta desde el balcón, mientras recoge los vidrios de su ventana reventada.

En contravía, entre la acera y la calle, eso por donde se supone que debes caminar y que siempre te deja expuesto contra el muro, viene una nea bordeando y silbando con su guitarra al hombro. Esa guitarra, es sin duda alguna, una antorcha.

El que vea la escena y no entienda quién es Bob y que hace con eso que silba, creerá sin duda que le importa muy poco lo que acaba de pasar en las cuadras de su barrio, pero para él no es paisaje sino la materia prima de una canción.

Ese cabronazo está dispuesto a ver el mundo arder y a ponerle acordes a ese momento. ¿Por qué? Porque la humanidad es sucia. Quien lo acepta y se pone en la tarea de estudiarlo, encuentra en el arte una herramienta para contar lo bello que burbujea entre el fango. Para eso no se necesitan palabras. Hay algo más poderoso que lo que tengas que decir y se llama ARMONÍA.

¿Te interesa esa banda sonora?
Dura mucho menos que el enojo que se siente al vivir en un país como el nuestro, pero «Entre Ojetes y Orates» de Militantex expone lo oscuro y te invita a bailar con eso.

Este texto solo cuenta una imagen con uno de ellos. Imagina que los músicos son tres. Ahora no es solo una guitarra/antorcha que camina. Hay un Saxo/genio con crespos y un jardinero que le pega a los tarros con mucho flow. La actitud gamberra siempre estuvo ahí, solo que después de un encierro tan largo y una salida a las calles motivada por el enojo, es apenas lógico que esta vez queden afuera las canciones escritas sobre andar en una cicla y se decanten solo las sensaciones más densas.

¿Para qué ponerle letras si ya están escritas en las paredes de esta ciudad?, pa’ decir lo bonito está la salsa, los boleros y las canciones de cuna; aquí lo que hay es NoJazz pa la testa y ArmoNea pal espíritu. Suban el volumen y esperemos que todo arda.

Me pidieron hablar del disco entonces aquí van un par de datos.

El disco se grabó en vivo, con espacio para el error y captando lo que estaba pasando. Colaboraron Sebastián Lopera (Sebastián Mastering) en la captura y José Pablo Restrepo (Chepe de #LaFincaEstudio) en la mezcla.

En lo sonoro, Bob, Jota y Limón, conocidos en estas calles como Militantex, son los vecinos que se asoman por las ventanas de Christian Scott, Badbadnotgood, Kamasi Washington, Budos Band y cualquiera que tenga groove en vez de sangre en las venas. La portada y propuesta estética está inspirada en el lado malote del Grind, Crust y el Black metal, bajo el concepto de Hazlo tú mismo (D.I.Y) por Gregorio Carvajal (Indómito).

«Entre Ojetes y Orates» es un E.P. con 4 canciones hechas a mano, que fueron masticadas antes de ser grabadas en decenas de shows de la banda.

Espero haya quedado claro que no es un disco para hablar, sino para escuchar. Por mi parte, solo queda salir a caminar y seguir ardiendo esas canciones.

 

Más Lanzamientos: https://revistabombea.com/category/lanzamientos/
Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/militantexbanda/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.