lunes , enero 25 2021
aire guajiro

Conoce el ‘Aire Guajiro’ de Alea

Con un aire melancólico y muy personal, Alea nos muestra un pedacito de su infancia y de su historia en ‘Aire Guajiro’. La canción está influenciada por el Paseo Vallenato de provincia, pero con una armonía contemporánea y juguetona.

Los conocedores de la música tradicional colombiana saben de sobra que el vallenato es parte esencial de la identidad y memoria colectivas, que el género se lleva en la sangre y que tiene un poder de evocación profundo y sentimental. Saben también que, tradicionalmente, es un estilo en el que las mujeres tienen poca presencia, pero esto ha ido cambiando gracias a artistas que, como Alea, lo aplauden, lo apropian y lo muestran al mundo.

Detalles de Aire Guajiro:

  • Coescrita y producida por Sinuhé Padilla-Isunza, gran compañero de aventuras musicales de la artista. Fue grabada y mezclada en Jarana Records en el Bronx, NY. Y la masterización estuvo a cargo del Ganador del GRAMMY Luis F. Herrera en Masterhead Lab Mastering Studio.
  • ‘Aire Guajiro’ tiene un poder ambivalente: por un lado, es un homenaje al padre de Alea y a la tradición musical colombiana; por el otro, es una abierta invitación a dejar atrás aquello que ya no nos satisface, por ejemplo: la exclusión de las mujeres en un género que, en sus voces y manos, se revitaliza y reinventa.
  • Contó con la participación de Franco Pinna (batería), Jonathan Gómez (Cajón y guacharaca), Sinuhé Padilla-Isunza (Coros, leona y guitarra). Pero el punto clave para este tema vino por parte de Miche Molina, acordeonista del municipio colombiano Juan de Acosta.

El videoclip fue dirigido y postproducido por Tobías Arboleda y grabado por Valeria Aviña. La idea original y el guión son de Alea y Tobías.

“Habla de alguien que recuerda a su gente desde lejos e intenta pintar con palabras aquellos paisajes guajiros, sus sonrisas, el baile, el vallenato y la familia” Explica Alea.

Sobre Alea: 

  • Nacida en Barrancas, La Guajira, Colombia, Alea se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Posteriormente y, hasta la fecha, radica en Nueva York, ciudad desde la que lanzó su disco debut en 2016.
  • Su proyecto abreva de las tradiciones musicales latinas y las lleva a los terrenos del pop y del jazz con soltura y encanto. Ha colaborado con artistas como Mireya Ramos (Flor de Toloache), Smarty (Burkina Faso), Totó La Momposina, Nella Rojas, Sergio Mendoza (Los Hijos de La Montaña y Orkesta Mendoza) y Gregorio Uribe.
  • Su primer disco titulado ‘Alborotá’ está enraizado en el empoderamiento femenino y latino. ‘No Hay Na’ fue el primer anticipo, luego le seguiría ‘Inpírame Madre, el sencillo que da nombre al disco ‘Alborotá‘ junto a Luisa Bastidas; la versión de ‘Tú, Sólo Tú junto Sonia de Los Santos y recientemente ‘Échale Sal‘ que cuenta con un increíble combo de músicos y artistas visuales.

Más Lanzamientos: https://revistabombea.com/category/lanzamientos/
Conócelo en Instagram: https://www.instagram.com/alealeamusic/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.
Lorena Tarazona
Últimas entradas de Lorena Tarazona (ver todo)

Comments