viernes , marzo 29 2024

Rock & Shout, un mundo lleno de punk

El Rock & Shout fue un festival que le apostó a transportarnos a mediados de los años 70, cuando el punk tuvo su mayor esplendor en el mundo.

Con un gran cartel compuesto por The Offspring, Dead Kennedys, Anti-Flag, La Pestilencia y Triple X, el Rock & Shout prometía ser un gran festival musical. Lo cierto es que más allá de un concierto, se convirtió en toda una experiencia, una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

c-7

Eran las cinco de la tarde y la fila avanzaba con gran rapidez, unas cuantas gotas de lluvia incomodaron levemente al publico pero no fue impedimento para tener la mejor actitud y prepararse para disfrutar del festival.

Al entrar, un monumento al rock recibía a todos los asistentes, una manito rockera que luego se convertiría en la hoguera perfecta para alivianar el frío. Al fondo se leía en grandes letras Rock & Shout, un letrero que hacía real el tan anhelado día.

El festival organizó diversos eventos para que las personas pudieran entretenerse mientras la primera banda salía al escenario. Desde Foodtrucks para alimentar al público; shows de Pole Dance para alimentar el ojo,realización de tatuajes temporales; claro nadie quisiera arrepentirse de hacerse uno permanente y quedar insatisfecho con el resultado; venta de vinilos; una pista de skate, que por cierto tenía una de las mejores vistas del escenario; inclusive estaba una carpa llamada ‘Echele cabeza’, unproyecto para concientizar a las personas sobre el consumo de drogas. Les dan información y aparte también hacen un análisis de las sustancias porque pueden venir adulteradas al ser ilegales.

El cielo ya se había oscurecido y a las 6:30 de la tarde la banda colombiana Triple X se subió al escenario, y luego de cantar éxitos como ‘Eddie Vampiro’, ‘Noche de Acción’, ‘Uribe no ha muerto’, entre otros, y con un pogo agresivo por parte del público la agrupación dejó claro porque se hacen llamar el punk de los degenerados.

b-2

Luego el turno fue para la banda procedente de Pittsburgh, Pensilvania, Anti-Flag con toda la influencia del punk estadounidense hizo vibrar a todo el público con canciones como ‘The Press Corpse’, ‘This is the End (For You My Friend)’, ‘Die for the Government’, entre otras. Luego de que dejaron todo en el escenario, algunos de sus miembros como Chris #2 se bajaron de la tarima para cantar entre el público, después agradecieron a los asistentes y les pidieron que al día siguiente le contaran a todo el mundo lo increíble que estuvo el concierto.

d-7

Hacía las nueve de la noche salió la legendaria agrupación colombiana La Pestilencia, celebrando sus 30 años de carrera musical cantaron canciones como ‘Nada me obliga’, ‘Brazos Cruzados’ perteneciente al álbum El amarillista (1997) hasta su más reciente sencillo ‘El muro hay que romperlo’, promoviendo la paz y criticando la política, la presentación de ésta banda liderada por Dilson Díaz simplemente deja a todo el público sin palabras, sin aliento, pero llenos de felicidad y energía.

f-6

A las afueras de la carpa hacía frío, pero a las 10:30p.m. la controvertida banda de punk rock estadounidense Dead Kennedys ya estaba en tarima, Ron “Skip” Greer, East Bay Bay, Klaus Flouride y D.H. Peligro dieron un show increíble, en vivo sonaron canciones como “Police Truck”, “California Über Alles”, “Holiday in Cambodia”, entre otras, hasta Skip cantó entre el público, y éste enloqueció con tan legendaria presentación.

h-1

La espera se hacía cada vez más larga, pero la emoción era cada vez más grande porque en pocos minutos en tarima estaría la banda principal The Offsrping.

Era la media noche, las luces se apagaron y de repente comenzó a sonar ‘You’re Gonna Go Far Kid” el público enloqueció y todos cantaban con el alma, la emoción de ver a The Offsrping en vivo se sentía en el aire, siguieron con “All I Want” y por supuesto cantaron sus más grandes éxitos como “Come Out And Play”, “Hit That”, “Get a Job” y así canción tras canción pasando por “Pretty Fly”, “Kids Aren’t Alright”, y terminando con “Self Esteem” The Offspring demostró porque es una de las bandas de punk rock más exitosas en la industria musical.

j-8

Su show fue impecable, increíble e inolvidable.

Lorena Sarmiento