miércoles , abril 15 2026

Fallece Seijun Suzuki, padre del cine Yakuza

El cineasta Seijun Suzuki, padre del cine Yakuza -sobre la mafia Japonesa- falleció en Tokio a los 93 años, informó este miércoles la cadena pública de noticias NHK.

Su obra enmarcada dentro de la «Serie B» ha inspirado a directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch o Takeshi Kitano. Entre sus películas más representativas se encuentran Tokyo Drifter (1966), Branded to Kill (1967) y  Zigeunerweisen (1980),  la mejor película japonesa de la década de los 80.

En la II Guerra Mundial, trabajó como ayudante de realización en Japón hasta 1956, cuando dirigió en solitario su primera película, Harbour Toast: Victory Is in Our Grasp.

Sus últimas producciones fueron Pistol Opera (2001) presentada en el Festival de Venecia y Princess Racoon (2005) estrenada en el Festival de Cannes.