Una película homenaje al cine de terror de los setentas donde un equipo cinematográfico intenta grabar una película para adultos en una zona rural de Texas, que se convirtió en una lucha por la supervivencia, típico en las cintas de ese género, un preámbulo de uno de los personajes más impactantes del cine reciente. X se estrenó en 2022 con excelentes impresiones hacia su director, el estadounidense Ti West, que venía de dirigir películas de terror como The House of the Devil (2009), o The Innkeepers (2011), entre otras.
Mia Goth, una modesta actriz nacida en El Reino Unido con interesantes películas como La cura siniestra (2016), o la controversial Nymphomaniac (2013) de Lars von Trier, venía llamando la atención de la industria, hasta que su participación en Suspiria (2018) la puso como una actriz visible y con posibilidades para personajes más exigentes, y Ti West lo notó.
Luego de X, el director estadounidense siguió con una precuela de su personaje, con una historia situada en una remota granja de la familia de Pearl (2022), donde ella debe cuidar a su padre enfermo, bajo la estricta supervisión de su religiosa madre. Sueña con una vida lejos de allí, similar a la de las estrellas de cine, pero vive en un ambiente opresor y aterrador que la remite a ella misma: ¡Soy una estrella!
La Academia y los premios Oscar excluyen al género de terror de esta competencia. Si no fuera así, seguramente por su interpretación en Pearl, Mia Goth hubiera sido nominada a mejor actriz principal.
En X y Pearl Maxine Minx desarrolla una profundidad tan única como extravagante, que llega para quedarse en la historia del cine en este género con esta brutal y atractiva entrega, que continúa la historia de X, Maxine es una estrella del cine para adultos y aspirante a actriz. Consigue su gran oportunidad, pero cuando un misterioso asesino acecha a las estrellas de Hollywood, un rastro de sangre amenaza con revelar su siniestro pasado.
Nuevamente West construye la atmósfera de la década de los ochentas, tan icónica en el cine con Maxxxine, como en 48 horas (1982), o en la saga de Arma Mortal (1987), donde los detectives entran en acción para salvar el día, aunque aquí es algo diferente. En la historia también escrita por West, se presentan referencias como en el caso de Psicosis (1960), donde se insinúa hábilmente el origen de la madre de Norman Bates, uno de los personajes más famosos del cine.
Maxxxine es irónicamente una declaración sobre cómo las personas se tienen que transformar para ser parte de la industria de Hollywood, que se sitúa en el auge del pánico satánico de Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos entonces. También retrata las protestas que acusan a Hollywood de seducir y pervertir a mujeres, y utiliza el recurso del asesino nocturno de actrices porno y de trabajadoras sexuales en las calles de la ciudad, crímenes que parecen no importar demasiado, una doble moral de la sociedad y de la industria.
Otro punto alto de estas tres películas son las actuaciones que revitalizaron el género, que particularmente brilla por su ausencia, que aquí es la excepción. En Maxxxine como en las anteriores dos entregas, West muestra una cinta seria y meticulosa en su construcción, con personajes reconocibles y bien interpretados como John Labat (Kevin Bacon), donde es evidente que Labat está caracterizado como Jake Gittes, el detective interpretado por Jack Nicholson en Chinatown (1974) dirigida por Roman Polanski.
La imagen granulada acorde a los ochentas; el logo de Universal Pictures de la época; su acertada fotografía con elementos de terror clásico y oscuros que van desde un villano con guantes, gabardina e irreconocible como en Seis mujeres para el asesino de Mario Bava; la escenografía llena de cintas de VHS; el erotismo de esa década con su dirección de arte bien elaborada y todas sus actuaciones bien dirigidas por parte de West, hacen de esta película producida por Focus y A24, una de las trilogías que prometen convertirse en cintas de culto y ratifican a Mia Goth como gran actriz.
Maxxxine renueva el cine de los ochentas, haciendo del pasado algo contemporáneo y llamativo con creces, para ofrecer uno de los slashers más icónicos del cine de hoy. Una trilogía que merece verse completa para contemplar por completo el desarrollo del personaje y sus motivaciones que llevan a momentos icónicos, con frases que serán referentes, y una Maxxxine que deja claro, que el fin justifica los medios.
Más noticias de cine: https://revistabombea.com/category/cine/
Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea
Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.
- El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim - 4 diciembre, 2024
- Negro de la congregación, en el Teatro Libre del Centro - 3 diciembre, 2024
- Bogoshorts – Festival de Cortos de Bogotá - 2 diciembre, 2024