jueves , julio 18 2024

Códice futuro: un lugar para imaginar el futuro de las comunidades indígenas

La espiritualidad, la magia y la tecnología se unen a un solo lugar para imaginar el futuro de las comunidades indígenas colombianas en esta exposición. Del 9 al 31 de marzo en la Cinemateca de Bogotá.

La exposición Códice Futuro estará abierta al público desde el próximo sábado en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá. Allí se expondrán las piezas que conforman la instalación ritual con ilustraciones en formato 360°, piezas gráficas con realidad aumentada, una experiencia inmersiva en realidad virtual y un aplicativo web titulado El Oráculo de todos los tiempos.

Al proyecto se sumaron artistas en diferentes áreas, los cuales aportaron en la construcción de una mirada mitológica, con un universo propio,  inspirado en los resultados de  laboratorios co-creativos en los que participaron miembros de diferentes comunidades indígenas.  Frases, relatos y conceptos se integraron en las distintas piezas que conforman la exposición ritual, y gracias a las entrevistas con líderes y lideresas del Cabildo indígena de Kokonuko; el trabajo con estudiantes del Colegio: Quintín Lame en el Cabildo  Tacueyó, en el departamento del Cauca; y conversaciones con el Círculo de la Palabra de Mujeres Indígenas, en la ciudad de Bogotá; esta exposición tiene como finalidad rendir homenaje a las culturas ancestrales indígenas, sin la pretensión de representar una comunidad específica.

Códice Futuro ha optenido diferentes recomocimientos como Crea Digital 2021 y 2022 (Ministerio de Cultura y Ministerio TIC), Colombia, la Beca de Circulación de exposiciones audiovisuales o sonoras en la Cinemateca de Bogotá, 2023, Colombia; y la beca XR Latam de  distribución 2023 (Maix, Latinoamérica).Tambipen fue seleccionado en el New Latam Voices 2022 (New Images Festival, Garage Stories), Francia.

¿Qué podremos ver, experimentar y vivir en el viaje en espiral del Códice Futuro? La exposición cuenta con una instalación ritual, inspirada en la espiral del tiempo indígena, está dividida en 4 estaciones que contienen las diferentes miradas del futuro con proyecciones y sonido espacial para vivir una experiencia mágica, ilustraciones en formato 360° e Ilustraciones con Realidad Aumentada que transportarán a todos los asistentes a historias y lugares distantes en el tiempo, en el futuro, ventanas a otras realidades.

La realidad virtual es una de las piezas centrales de la exposición y está inspirada en un canto sagrado hecho por Luis Eladio Panchoaga, tío del director del proyecto. Otro de los grandes atractivos es el Oráculo de todos los tiempos,un espacio pensado para que los visitantes puedan conocer las visiones del futuro de algunas de nuestras comunidades indígenas. Códice Futuro es una apuesta de Orgánica Digital, un grupo creativo que busca expandir las fronteras de la narración a partir de distintos medios y plataformas, liderado por Elder Manuel Tobar Panchoaga, que toma elementos ancestrales para proyectarlos en distintas direcciones temporales, creando visiones del pasado y el futuro que configuran nuevos universos e historias.

Una exposición que mezcla la tecnología y la espiritualidad, lo ancestral y lo digital, el espacio cósmico con los caminos milenarios; para construir visiones y nuevos relatos a partir de las percepciones del tiempo y del futuro propias, globales, universales y más allá de lo que la ciencia ficción popular nos señala. Es también una propuesta para dejar de pensar el futuro de la sociedad desde una perspectiva únicamente fatalista o ideal, en donde todas y todos podemos propiciar cambios responsables en búsqueda de construir entornos más justos, diversos y equitativos.  

 

Cine: https://revistabombea.com/category/cine/

Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.