lunes , noviembre 28 2022
Dear Boy

Dear Boy: otra forma de cantar historias

Charlamos con Dear Boy, la banda que pasó de tocar en un pequeño bar en Los Ángeles a escenarios masivos para 10 mil espectadores.

Por Mauricio Moreno

Sobra decir que no todas las agrupaciones musicales tienen la misma historia. Aunque hay muchas que parecen formateadas para hacer películas con tres actos, hay otras que cuentan su propia historia, y no la que se escribió para ellos.

Dear Boy es un gran ejemplo de esto, pues es, como cuenta Ben Grey, su vocalista y fundador, la primera banda de la historia que podría haber sacado un “grandes éxitos” antes de lanzar su primer álbum.

Una historia de L.A.

Todo comenzó en Los Ángeles, cuando los miembros de Scarlet Grey decidieron mudarse a Londres. Ben Grey, Keith Cooper, Pete Emperador y Richard Shackelford habían sido amigos durante años y habían tocado en varias agrupaciones.

En 2011 buscaron estar cerca de la música que los inspiraba realmente en un momento en que se sentían ahogados de la escena angelina, y
por eso dejaron todo atrás y rentaron un apartamento en Londres (para una sola persona, aunque vivieran cuatro), intentando dar sentido a lo que querían para sí mismos y su proyecto.

Cuenta Ben que fueron tiempos muy creativos, en los que incluso grabaron demos en la ducha del apartamento. Fue allí donde llegó el nombre de la banda: En la noche de Acción de Gracias, extrañando su hogar, salieron a cenar. Por su aspecto triste, una mesera dijo a Ben “Las cosas mejorarán, querido chico (Dear Boy)”.

Tras volver a Los Ángeles, Shackelford se retiró y la guitarra del grupo fue tomada por Austin Hayman, viejo conocido de los músicos. Unos años después, y tras la partida de Emperador y de su reemplazo, Niels Blue, la bajista Lucy Lawrence se unió l grupo. Ella y Ben iban a la misma cafetería, pero jamás habían hablado (hasta se tenían apodos). Un día, Ben se presentó, se volvieron amigos, y además encontró en ella a una excelente bajista con gran voz. Y así quedó conformada en 2017 la alineación actual de la banda.

El sonido de Dear Boy:

La banda tiene un sonido que ha sido definido como “agridulce y descaradamente nostálgico” pero a la vez siempre fresco, recordando al new wave y postpunk de los 80 y 90.

Sin embargo, han logrado mezclar sus influencias, su ADN de New wave, con el sonido contemporáneo del sur de California. Ser underground les ha dado la oportunidad de evolucionar y crecer más allá de esas influencias para articularlas con los sonidos  contemporáneos, experimentar con su música y así descubrir quienes son.

Forever Sometimes: 

Dear Boy cuenta con más de 60 canciones en su repertorio, 3 EPs, y 13 sencillos. Resulta sorprendente que su primer álbum, Forever Sometimes (2021) se publicara 10 años después de su Debut.

Esto se debe a que, al cumplir 8 años de trayectoria, se dieron cuenta de que podrían publicar su “grandes éxitos”, pues antes tenían tiempo y dinero limitados, pero en ese momento todo les permitiría grabar su álbum con ese material que tenían guardado.

Sobre el proceso del ábum:

  • Es autoproducido porque, así mismo, no querían seguir esperando a tener las condiciones de sus álbumes favoritos para compartir sus canciones.
  • Un álbum, para Ben, es una declaración. El mercado puede estar inundado de sencillos, pero para ellos era necesario ofrecer la experiencia curada y preparada que prefieren escuchar. La selección de canciones para Forever Sometimes se dio, también, gracias a la mezcla, hecha por Tony Hoffer, que convertía las canciones en algo inesperado, permitiéndoles ver la dirección en la que el álbum debía continuar.
  • El proceso -que tomó más de 8 meses- terminó una noche en la que Ben soñó con la primera línea del álbum: La noche cae porque así lo deseo (The night is falling because i want it to). De allí nació Evensong, la canción que abre y conecta todo el álbum.

Superando fronteras:

Otra cosa que hace única a esta historia es el hecho de ser una agrupación underground que llega a presentarse en festivales internacionales.

Y aunque suena a la historia cliché del promotor que encuentra a la banda independiente en un bar, fue algo similar. Durante una presentación privada, los encontró un promotor que los invitó a girar internacionalmente.

El primero de estos shows fue El Corona Capital en Ciudad de México. No esperaban mucho público, pero se encontraron con 8.000 personas esperándolos, que se sabían sus canciones y las coreaban, que querían verlos a pesar de ser una banda cuyo único equipo era la esposa de Gray con un cámara, sin sello discográfico, sin álbum…

Ben lo concibe como una experiencia pura, una de las cosas bonitas que pasan en la música hoy en día, la posibilidad de conectar con audiencias ajenas de manera relativamente sencilla y a niveles inesperados.

En Estéreo Picnic 2022, nuevamente esperaban encontrar un público al que tendrían que
convencer de su valor, pero, por el contrario, la audiencia fue bastante receptiva a su show,
haciéndolos sentir bienvenidos en un festival de cuyo cartel Ben siempre pensaba que sería
increíble estar en el line up.

Nada mal para su segundo o tercer show después de la pandemia, pasando de tocar en un pequeño bar de L.A. a un público de 10.000 personas.

Esa sensación…

Pero estos grandes logros no se deben a haber seguido un camino formateado en tres actos. Por el contrario, es la historia contracorriente de una banda que ha creado desde su independencia musical, de estar fuera de un sistema y aún así llegar a grandes escenarios.

Dear Boy es prueba de que la esperanza termina pagando. Y aunque por supuesto, es un negocio que tuvieron que
aprender a manejar porque, literalmente, vivían de eso, lo principal es nunca olvidar la sensación maravillosa de recibir a un público que invierte su tiempo en verte tocar mientras te diviertes en el escenario con tus amigos. Eso debe ser lo primero, amar esa sensación para saber que tras eso, todo lo demás es posible junto a tus Dear boys.

Por Mauricio Moreno

Más Lanzamientos: https://revistabombea.com/category/lanzamientos/
Conócelos en Instagram: https://www.instagram.com/dearboyofficial/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.
Lorena Tarazona
Últimas entradas de Lorena Tarazona (ver todo)