viernes , febrero 26 2021

Juan Direction: una orquesta del mundo para Colombia

Existe la creencia de que los rockeros no pueden bailar los clásicos de Pastor López en las fiestas de Navidad, o del Grupo Niche en los quince años de sus primas, por esta razón esta nueva propuesta musical desea hacer rock fiestero.

En la carrera 14 con 87, en medio de una pared negra con una puerta blanca, se encuentran un domingo a las 6 de la tarde los Juan Direction, o como ellos mismos se llaman: JuanDi. Cinco músicos que fueron parte de bandas como Mauricio y Palo de Agua, Majua, Soundacity y La Sabrosura Dura, se reúnen en la sala uno ubicada en el segundo piso de Jam Session para interpretar los clásicos del pop y el rock anglo y convertirlos en los géneros latinos más populares.

El curioso nombre de esta orquesta nació de la burla y el chiste a la música, en este caso al concepto de One Direction, y Felipe, el tecladista, voz líder y fundador desea romper el estereotipo y hacer que todos, rockeros o no, se bailen un merenguito, hagan el oso, se rían de la ellos y de sí mismos mientras los escuchan y bailan un currulao o una bachata con las letras desde The Killers hasta Michael Jackson.

[responsive_youtube 3lFDUMP8tho]

Por dos horas repiten una y otra vez las mismas canciones dentro de un cuartito con paredes cafés, un techo blanco con columnas llenas de stickers de las bandas que han pasado por ese mismo lugar. En una pared dos corchos repletos con fotos de los 2000, y el piso tiembla por la banda que está ensayando debajo de ellos.Un ensayo de una agrupación de rock normalmente tendría mucho ruido, guitarras eléctricas y el sonido de la batería a punto de estallar, pero con ellos es diferente, lo que los distingue son las congas, los timbales, el cencerro y el teclado. Los chistes no faltan, tanto en los ensayos como en las presentaciones, burlándose de cómo baila el otro, de si le queda muy difícil tocar la canción en ese género y hablan de planes a la salida como ir a tomarse un BonYurt.

Felipe canta con los ojos cerrados, colgado con una cinta color rosa pastel, está su teclado blanco. Camilo, guitarrista y corista en todas las canciones, sea el género que sea, baila con un pasito de merengue en el mismo cuadrito de baldosa. Mauricio, el bajista, como la mayoría de los bajistas, está en su mundo y se desentiende de cualquier gesto o emoción. Armando, en las congas, brinca, grita, aplaude y su bermuda combina perfectamente con su camiseta manga sisa, más dominguero no puede estar. La camiseta de Bongie, el baterista, cubierta por sudor, demuestra el calor dentro de la sala y que ni siquiera un ventilador de piso puede disimular. Pero el calor no los detiene, de hecho eso es lo buscan. Que su música suba la temperatura, que la gente se la goce, cante y haga trencitos al ritmo merenguiado de Mr. Brightside (The Killers), carrilero de I want hold your hand (The Beatles), o vallenateado de All small things (Blink 182). ¿Champeta?, claro que la hay, ¿corridas mexicanas? también las tienen, pues buscan géneros que se acomoden a Compostela, Samerón y Masai. Y ¿por qué no llamar su primer álbum de este modo?: ‘Qué MASAI’ o ‘Los cañonazos de Samerón: Salsa, merengue y ron’, aunque por ahora la grabación de un disco no esté en sus planes, “porque JuanDi es una vaina en vivo”.

La Reina, Queen; Los escarabajos, The Beatles; y The Street sisters, Las hermanitas Calle, entre otros, son la inspiración de este grupo de amigos y músicos de profesión que no buscan una gira nacional o mundial sino que esperan empezar con los proms de los colegio, matrimonios, las chisgas en diciembre o a lo que los inviten.

[responsive_youtube RmZVgxS9Bj0]

si desean conocer mas de esta peculiar propuesta musical  pueden ingresar a su fan page en Facebook  https://www.facebook.com/juandirectionorquesta/?fref=ts

Verónica Meneses
Últimas entradas de Verónica Meneses (ver todo)

Comments