lunes , julio 15 2024

“Leer es Volar”, la apuesta por la lectura infantil en la FilBo 2016

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la iniciativa “Leer es Volar” que busca reducir los niveles de analfabetismo en la ciudad y promover la lectura desde la primera infancia. Esta estrategia educativa tiene su propio espacio en la FilBo 2016 donde se realizan talleres educativos todos los días.

Screen Shot 2016-04-23 at 11.56.44 AM

Según las cifras, Bogotá es una de las ciudades colombianas con los mejores índices de lectura en el país con un 2.7% anual, es decir que los bogotanos se leen en promedio menos de tres libros al año. Pero seamos francos… los niveles son pobres y eso hace que enla educación también se reflejen este bajo rendimiento. De hecho el 45% de los niños y niñas de colegios oficiales en tercero de primaria están en niveles insuficientes y, además, solo 112 de las 385 Instituciones Educativas que hay en Bogotá tienen biblioteca escolar.

Por esa razón, la Alcaldía de Bogotá, de la mano de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inauguraron esta semana el plan “Leer es Volar”. Esta iniciativa busca incrementar los niveles de lectura por medio de diversas estrategias como una alianza con la Ruta de la Primera Infancia, se dará asequibilidad a toda clase de libros en lugares insospechados de la ciudad y se fortalecerá la infraestructura y dotación de decenas de bibliotecas en la ciudad.

Screen Shot 2016-04-23 at 11.51.20 AM

No es la primera vez que el alcalde Enrique Peñalosa decide enfocarse en un tema tan importante como este para ayudar a los niños y jóvenes de cada rincón de Bogotá. De hecho, hace quince años el alcalde decidió instaurar la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, conocida como la BiblioRed, que cuenta con 19 centros de conocimiento en 14 localidades. La idea para hacer crecer la BiblioRed es ampliar en un 25% el total de libros que hay en las bibliotecas públicas, comunitarias y escolares. De esa manera, lo ideal sería que en un plazo de 4 años Bogotá lea aproximadamente 5.4 millones de libros partiendo del programa de “Leer es Volar”.

Por otro lado, se realizarán capacitaciones para los bibliotecarios y profesores y se promoverá la formación de 100 jóvenes lectores de diferentes localidades de Bogotá. Para eso, el distrito planea involucrar diversas entidades de educación para crear lineamientos de formación precisos para estas personas.

Screen Shot 2016-04-23 at 11.52.47 AM

El plan que adelanta Bogotá para mejorar los índices de escritura y lectura en la primera infancia empezó este lunes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016. Allí se están desarrollando talleres diariamente con estudiantes de colegios en el pabellón de “Leer es Volar” promoviendo la estrategia “Libro al Viento” donde usted también podrá compartir e intercambiar libros y asistir a conferencias con importantes autores colombianos.

Valeria Murcia
Últimas entradas de Valeria Murcia (ver todo)