sábado , octubre 5 2024

En sombras: del performance al cine

Vamos a entrar en contexto

La Violencia y el conflicto armado interno es una problemática que lleva azotando a Colombia por más de 60 años. La lucha entre guerrillas, grupos paramilitares y el mismo estado ha cobrado ya un número de vidas que, según estima la Comisión de la Verdad, podría rondar las 800.000. Sucede, entonces, que varias generaciones de colombianos han crecido con la violencia como vecina, normalizada en el diario vivir, por lo que cada persona afectada por el conflicto ya no se ve como un humano independiente y único, sino que se entiende solamente a través de cifras y rótulos.

Este es el caso principalmente de los excombatientes, a quienes el rótulo de victimarios parece arrebatarles cualquier otro aspecto humano ante nuestra sociedad. Se anulan los traumas, las crisis de identidad y el dolor de las personas que, por alguna circunstancia, decidieron alguna vez empuñar un arma. ¿Es posible, entonces, rehumanizar a los victimarios a pesar de su pasado? Este es el tema central de En sombras, la nueva película de la cineasta y artista visual Camila Rodríguez Triana, producida por Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains y Heka Films.

Que vamos a ver En sombras

Mediante planos apreciativos, composiciones teatrales e íntimos monólogos, En sombras busca transmitir las vivencias reales de un exguerrillero ―quien decidió mantenerse en el anonimato―, así como su lucha por recuperar su identidad y continuar su vida a pesar del peso que supone su pasado.

“El protagonista de En sombras es una persona que hizo parte de una guerrilla en la época de los 70, pero decide retirarse porque la guerrilla empezó a hacer cosas con las que él no estaba de acuerdo. La película cuenta cómo reconstruye su vida esta persona, y cómo se enfrenta a su pasado, que se vuelve una carga que lo pone en riesgo a él y a su familia”, cuenta Camila sobre su personaje.

Cabe agregar que la película está relacionada con la exposición artística ‘Ejercicios de memoria No 1. Líderes y lideresas asesinados’, disponible en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá desde el 11 de julio hasta el 11 de agosto con entrada libre. La exposición también fue realizada por Camila Rodríguez, y en ambas busca rehumanizar personas que han sido deshumanizadas por la violencia en nuestro país, aunque desde perspectivas muy diferentes.

“Lo que une a los dos proyectos es esta idea de volver a contar historias de seres que fueron afectados por la violencia desde diferentes lugares para volverles a dar humanidad, y poder volver a entenderlos como parte del tejido social al que pertenecemos”, concluye Camila.

La película se proyectará durante julio y agosto en salas de Cali, Medellín y Manizales, en donde también habrá funciones especiales de estreno.

Más cine: https://revistabombea.com/category/cine/ Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.