lunes , julio 15 2024

Tuesday: una idea muy bella que pudo ser mucho más, pero no.

A24 es una de las productoras de cine independiente más prestigiosas del momento, pero luego de su última producción Amor, mentiras y Sangre (2024), tiende a tener ciertas particularidades que “saltan a la vista”.

Julia Louis-Dreyfus, una de las actrices más queridas de la televisión estadounidense que protagonizó la comedia para televisión Seinfeld (1989-1998), y películas entrañables como You Hurt My Feelings (2023) también de la productora A24, regresa con una película que se mostraba profunda e invitaba a recapacitar de varias maneras: Tuesday. Aunque no todas esas promesas se hicieron realidad, Tuesday, escrita y dirigida por Daina O. Pusić en su debut como directora de largometrajes en este drama fantástico, deja demasiado al azar y a que el espectador complete.

Zora (Julia Louis-Dreyfus) es la madre de Tuesday (Lola Petticrew), una adolescente que padece una enfermedad terminal, que siempre intenta estar positiva de ánimo, sin embargo, lidia con una madre distante y al parecer, llena de preocupaciones y no es para menos, pues Zora, no está lista para enfrentar el hecho de que puede perderla algún día.

La directora encamina de buena manera los conflictos de cada una, proponiendo una interesante relación entre las dos, que se unen con una guacamaya (Arinze Kene), que simboliza la muerte y que vino para terminar con la vida de Tuesday.

Tuesday recrea en su narrativa diferentes problemáticas como la vida cotidiana y sus deliberadas dolencias modernas y de cómo el dolor se transforma, dependiendo de cada persona, pero cómo, en algún sentido, terminamos siendo lo mismo, solo que en momentos diferentes y bajo circunstancias particulares.

Entre las interesantes conversaciones de Tuesday y la Muerte se tejen problemáticas que sobresalen como la falta de aceptar lo inevitable, el miedo a afrontar la realidad y la falta de constante negación hacia las responsabilidades individuales que siempre pueden repercutir en nuestro entorno y en nosotros. 

Cuando la cinta encuentra un tono y estabiliza su ritmo, la directora intenta darle un aire diferente, pero desenfoca por completo las ideas que se vienen llevando a cabo de buena forma, solo por sobresalir de manera más particular. Pusić muestra un dominio de su historia, pero al querer hacerla más vistosa y complejizar algo que ya de por sí, tiene dificultad como la muerte, se encamina de un drama fantástico que pudo ser conmovedor, a una película que pierde su tono y forma, convirtiéndose en una propuesta alternativa desaliñada y repentinamente rebelde sin ninguna necesidad, como al parecer sucede con las últimas películas de A24 que buscan sobresalir a través de alucinaciones poco justificadas.

Tuesday no tiene en ningún momento un peso estético y visual como en Más allá de los sueños (1998), o el nivel de complejidad del mensaje de Under the Skin (2013), en su intento de tratar temas como la existencia o la muerte. Resalto que la directora croata intenta darle profundidad a un tema bello y para muchos oscuro como este, pero parece que los productores de A24 y sus elocuencias terminaron los últimos 25 minutos de metraje y le dejan demasiado al espectador por resolver. Juzguen ustedes. 

 

Más noticias de cine: https://revistabombea.com/category/cine/  Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.