martes , junio 18 2024

El Teatro Libre presenta el estreno de la obra Deslizamiento del colectivo de teatro La Mítica

Durante 4 fechas, el Teatro Libre sede Centro, recibe a la obra “Deslizamiento” dirigida por Catalina Botero. Funciones: 29 y 30 de mayo / 5 y 6 de junio a las 7:30 p.m.

La obra: Deslizamiento es una obra de teatro escrita en 2016 por Catalina Botero dentro de los procesos de escritura  de la Clínica De Dramaturgia de Bogotá  y publicada en 2017 en el libro “Caos en nueve letras”.

La obra empieza como un juego divertido lleno de humor y chistes pesados entre amigos. Poco a poco, se va volviendo más oscura  y se empieza a develar ese uso tan común que nadie ve: las prácticas del machismo, de la discriminación desde la palabra  y la acción cotidiana: “ayyy… es un chiste…” Un chiste que se repite tanto que ya no es gracioso; uno que avala los sentires de superioridad de algunos frente a todo tipo de personas a las que se considera objeto de juicios de valor,  porque no están dentro de lo normatizado. Personas que “deben ser castigadas” de acuerdo con sentencias que mantengan los órdenes establecidos.

Esta obra, cuyo subtítulo escondido reza “Las malas palabras”, pregunta sobre estos patrones de habla y acción que hemos normalizado en una sociedad.

Sinopsis: Tres hombres jóvenes suben a una montaña para dejar unas cenizas de un antiguo compañero de estudio. Durante su caminata, ocurren una serie de eventos que los confrontan con sus monstruos: el miedo, la culpa, la vergüenza  y, sobre todo, sus masculinidades impuestas por los modelos tradicionales.

Argumento: Por petición de una ex novia, Mariana, Héctor convence a dos amigos de hace años, Andrés y Camilo, egresados de su mismo colegio,  a que lo acompañen a dejar las cenizas de un antiguo compañero de estudio. Debido a un deslizamiento de tierra, el recorrido se complica,  ya que no pueden regresar por el mismo camino. Los tres amigos empiezan a sentir las diferencias entre ellos, sus vulnerabilidades ante la naturaleza  y, especialmente, su compleja relación con los ausentes: Mariana la ex novia y Claudio, el fallecido.

Cuando se dan cuenta de que no van a lograr salir tan rápido de la situación, se ven enfrentados a un habitante de la montaña, cuyo origen y realidad los superan. Tendrán entonces que ver su propia vida, sus creencias, su noción de masculinidad, sus éticas, expuestas y quebrantadas.

La directora: Catalina Botero es actriz profesional graduada de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá (1993)  cuenta con un título de Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Central (2012)  Especialista en Educación Artística Con la OEI y Magíster en educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia (2023).

Ha trabajado ininterrumpidamente por más de 25 años en diversos grupos y asociaciones. En cine hizo parte del elenco de “El Amor en los Tiempos del Cólera”, “Nochebuena”, “Anonimata” y “Roa”. Ha dirigido varios montajes, entre ellos “Tomatina” (con María del Sol y Cantaclaro y Teatro Nacional) y “Billboard”, proyecto independiente. Ha combinado el trabajo en las artes escénicas con la docencia en diversos proyectos e instituciones.

Boletería: https://teatrolibre.com/programacion/deslizamiento/

 

Más Teatro: https://revistabombea.com/category/teatro-2/ Conócenos en Instagram: https://www.instagram.com/revistabombea

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo. Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.