lunes , noviembre 28 2022
Teatro santander

Programación del Teatro Santander este mes

El Teatro Santander recibe en el mes de octubre el VI Festival de Teatro Ciudad Bucaramanga con una programación diversa y llena de sorpresas.

El espacio artístico recibirá a 14 compañías teatrales que presentarán 10 obras locales, 3 obras nacionales, 3 grupos en espacios no convencionales y 1 obra internacional que podrás disfrutar del 1 al 16 de octubre.

#TuVidaNecesitaMásTeatro agéndate con la programación oficial:

Sabor a mi: 

Sinopsis: Dos jovencitas de la clase dominante bumanguesa de los años 50, vecinas y amigas pertenecientes a familias liberal y conservadora que desde la escritura de un libro a dos manos, relatan su iniciación a un mundo adulto femenino compuesto por nanas, sirvientas, madres, familiares, conocidas y religiosas educadoras. La suya es una historia que revela una sociedad hilarante, de interés no por la caída del dictador civil, ni el ascenso de un presidente militar, ni de los muertos ni de los comunistas, sino por los secretos “de lo mejorcito de aquí”. Una sociedad del espejismo, el privilegio y el dogma, donde se define de manera insólita sus destinos.

  • Compañía: Colectivo Las Tres Gracias
  • Fecha: Sábado 1 de octubre
  • Hora: 7:30 p.m.

Blue: 

Sinopsis: Con juegos de luces y sombras usados en el teatro negro de Praga, la compañía santandereana Arte a Tiempo llega al corazón de niños y adultos con una propuesta interdisciplinaria de teatro para bebés (a partir de los 6 meses de edad), un espectáculo novedoso que estimula los sentidos, sumergiendo a los espectadores en un universo mágico lleno de colores, olores y texturas, además, cuenta con un acompañamiento musical de música clásica que alimenta la estimulación de los sentidos y el desarrollo sensorial de los más pequeños del hogar. La obra busca además trabajar la confianza en sí mismo, la importancia de reciclar y brindar amor a los demás para construir una mejor sociedad.

  • Compañía: Arte a Tiempo
  • Fecha: Domingo 2 de octubre Teatro Santander
  • Hora: 3:00 p.m.

Ñaque o de piojos y actores: 

Sinopsis:Escrita por el maestro Jose Sanchis Sinisterra, trae a dos actores de una compañía cómica tipo Ñaque, viven representando de lugar en lugar. Haraposos, con hambre y llenos de piojos, recuerdan sus peripecias, accidentes, encuentros y desencuentros en su quehacer teatral. En la versión de Aria teatro, propone dos juglares anclados al contexto latinoamericano, que llevan consigo andas de carga, viajan desplazados por su condición social y aunque intentan reivindicar su importancia como artistas, siempre se encontrarán con un público que los observa de manera indiferente y silenciosa. Esta obra es un homenaje al actor, que muestra la condición social y política del actor y la relación con el público; es una obra que pone en evidencia los devenires, luchas, utopías y sueños con las que convive el actor en su quehacer teatral de manera constante.

  • Compañía: Aria Teatro
  • Fecha: Martes 4 de octubre
  • Hora: 7:30 p.m.

En algún lugar: 

Sinopsis:  “Una de las obras más emblemáticas de PFU Teatro en la que hay una clara influencia del teatro del absurdo y el Dadá. Espectáculo tragicómico, sobre dos personajes en una ciudad como la nuestra, donde prevalece un espíritu de ironía, de burla, sátira de un momento absurdo de la historia de nuestro país. Dos líneas temáticas conducen la Acción Central, de un lado la violencia narco política, evidenciada en la cinta noticiosa radial, y del otro, los matices tragicómicos, protagonistas del desencuentro, articulados en dos personajes grises – o claunescos – de cualquier ciudad”.

  • Compañía: Arte a Tiempo
  • Fecha: Jueves 6 de octubre Teatro Santander
  • Hora: 7:30 p.m.

La oscuridad de la mancha

Sinopsis: Los cinco años en la cárcel de Argel enriquecieron la visión de Cervantes acerca del mundo, poco o nada se sabe de estos años en prisión, no dice como se la ingenió para sobrevivir ni como le trataron siendo él un prisionero. Cervantes es arrojado a un calabozo y a pesar de ser un hombre forjado en grandes batallas la oscuridad y el miedo le sobrecogen hasta que el caballero de la triste figura y su fiel escudero aparecen y le narran al escritor sus aventuras. Esta es una obra con una visión diferente de cómo pudo Cervantes escribir tan maravillosa historia. No importa cuántas veces se ha representado, lo que importa es contar; cómo es que la locura cabalga en la esencia del Quijote, de Sancho y del amor idealizado y simbolizado en la dulce, dulce, Dulcinea del Toboso. ¿Es el Quijote el sueño de Cervantes o es Cervantes el despertar de un loco?

  • Compañía: ESQUINOFRENIA TEATRO
  • Fecha: Viernes 7 de octubre
  • Hora: 7:30 p.m.

II Concerto: 

Sinopsis: En plena Colonia, en tierras de Pullalli, antiguo puerto al sur de Lationamerica ,una marquesa presa del insomnio recurre a la música para calmar su desesperación nocturna. Esperanzada llama a IL Maestri, un afamado músico italiano que viajará a su lado junto con su torpe asistente. Inspirada en la anécdota de las Variaciones Goldberg de J.S Bach , obra compuestas para el insomnio de un conde. Humor, teatro y circo se entrelazan con la música, compuesta por Álvaro Pacheco -quien interpreta a Il Maestri- principalmente para violín y clavecín esta inspirada en Purcell, Bach, Vivaldi y Scarlatti.

  • Compañía: CirKocoshka
  • Fecha: Domingo 9 de octubre
  • Hora: 3:00 p.m.

No parimos pa’ la guerra: 

Sinopsis: Un espectáculo de drama musical que anega sonidos de música colombiana contemporánea en vivo que resalta la entereza de la mujer frente al conflicto armado en un ambiente audiovisual impresionista con arreglos corales a tres y cuatro voces. Una historia de ficción construida con retazos reales de historias ocurridas a partir del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja (Santander) durante la toma violenta de grupos armados al margen de la ley.

  • Compañía: Fundación Corazón en Parches
  • Fecha: Lunes 10 de octubre Teatro Santander
  • Hora: 7:30 p.m.

Las Troyanas: 

Sinopsis: “La guerra tiene el nombre de un varón, pero la memoria, las vocales temblorosas de una mujer”. Después de diez años de la masacre acontecida en su pueblo, cuatro mujeres deciden regresar a la que fuera su tierra. Encuentran un lugar arrasado y cargado de recuerdos atroces, las invade la zozobra y el vacío, producto de la pérdida de sus seres amados. Llegan a limpiar el lugar y a reencontrarse con sus recuerdos. Es un retorno simbólico a una “Troya caída”. Las mujeres regresan con la intención de empezar de nuevo, regresan para no olvidar, y mientras componen la casa encuentran en los objetos nexos que las mueven a contar su historia. Es un viaje profundo por sus recuerdos más dolorosos que les permitirá transitar hacia su propia liberación. Al limpiar la casa, hacen lo propio con sus espíritus, es un encuentro con el perdón y la reconciliación que las llevará a dignificar la memoria de sus muertos.

  • Compañía: Colectivo teatral Diente de León
  • Fecha: Martes 11 de octubre
  • Hora: 7:30 p.m.

Una extraña casualidad

Sinopsis: La complicidad de tres Narradores transforma la cotidianidad de una mañana en una gran Aventura, incitando a El Viejo Tucán a emprender un viaje de kilómetros y kilómetros por Colombia, para resolver un gran misterio: En el transcurso de la travesía se topa con varios personajes que lo ayudan a comprender el valor de la amistad y del trabajo en equipo. Una Extraña Casualidad, Un Homenaje a Gabriel García Márquez.

  • Compañía: Puerto Teatro
  • Fecha: Martes 11 de octubre Teatro Santander
  • Hora: 7:30 p.m.

Aquiles o el guerrillero

Sinopsis: Aquiles o el guerrillero es una creación colectiva del Teatro Quimera en homenaje a Carlos Pizarro Leongómez, a partir de varios textos consultados que constituyeron la base para la preparación y puesta en escena de esta obra. Entendemos que el mejor homenaje es la trascendencia, no por su valor personal, no por su carisma, pero sí por su compromiso, convicción y apuesta por un camino de paz. Una de las referencias que inspiró la creación de esta obra fue la novela póstuma de Carlos Fuentes, Aquiles o el guerrillero y el asesino, en la que plantea un símil con Aquiles, héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero de La Iliada de Homero. Pero su lectura no se quedó ahí, sino que nos motivó ir a otras fuentes: Siembra vientos y recogerás tempestades, de Patricia Lara; Jaime Bateman, Biografía de un revolucionario e Historia de un entusiasmo, de Laura Restrepo, y Las Mujeres en la Guerra, entre otros. Este universo referencial nos permitió tener la base para crear este espectáculo, sin ningún ánimo de hacer una obra documento, ni un relato histórico, sino más bien una visión particular desde la poesía, desde el teatro mismo, donde pueda establecerse este puente con las narraciones épicas, las grandes batallas, las ingentes luchas del ser humano por crear un mundo mejor, que se pueda vivir en paz, donde la vida no sea asesinada en primavera, como lo cantaba Carlos, el poeta-guerrero.

  • Compañía: Teatro Quimera
  • Fecha: Jueves 13 de octubre
  • Hora: 7:30 p.m.

El Quijote: 

Sinopsis: La propuesta teatral de La Candelaria sobre el Quijote está sustentada fundamentalmente en la acción, como conflicto u oposición de fuerzas antagónicas en una serie de aventuras extraídas de la novela de Cervantes con la que se organiza una estructura. Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se plantea como temática actual, la necesidad de una utopía.

  • Compañía: Teatro La Candelaria
  • Fecha: Sábado 15 de octubre
  • Hora: 7:30 p.m.

Piedra e muerto y otras historias

  • Compañía: La Oruga
  • Fecha: Domingo 16 de octubre Teatro Santander
  • Hora: 3:00 p.m.

Más Teatro: https://revistabombea.com/category/teatro-2/
Conoce el Teatro Santander: https://www.instagram.com/teatrosantanderbga/

Gracias por visitarnos, si te gustó no dudes en compartir el artículo (abajo encontrarás los botones para hacerlo a un sólo click). Si quieres que publiquemos tú información ingresa Aquí.
La Revista Bombea es un portal digital de cultura y entretenimiento creado en 2010. Se encarga de la difusión de información sobre actividades y novedades culturales en Colombia y el mundo.  Tiene como misión ser una plataforma para que nuevos talentos proyecten su carrera en las áreas de la comunicación audiovisual y el periodismo.
Lorena Tarazona
Últimas entradas de Lorena Tarazona (ver todo)