sábado , junio 23 2018
Home / #DelaAalaZ / #DelaAalaZ Pop/Rock en español

#DelaAalaZ Pop/Rock en español

Un repaso #DeLaAalaZ por los sonidos del pop/rock en español que nos han acompañado los últimos años.

A: ATERCIOPELADOS

Auténticos, con un sonido propio e irremplazable. Desde 1992 poniéndonos a rockear y llevando la bandera colombiana por el mundo ¡Larga vida a los Aterciopelados!

B: BUNBURY

Desde Héroes del Silencio hasta nuestros días… El único que no está en la “lista de promesas a olvidar”.

C: CAFÉ TACVBA

Deberían también estar en la letra R  porque sin duda su disco RE producido por Gustavo Santaolalla y lanzado en 1994 nos cambió la forma de escuchar el rock latino.

D: DUNCAN DHU

Nacieron en 1984 en San Sebastián (España). El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Las Aventuras de David Balfour (Secuestrado), una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson.

E: ENANITOS VERDES

Desde 1979 estos argentinos nos han regalado canciones inolvidables como ‘Eterna  Soledad’, ‘Amigos’ y ‘Tus viejas Cartas’. Son considerados una de las bandas más importantes del rock latino.

F: FITO PAEZ

Es multi-instrumentista (voz, piano, teclados, guitarra, bajo, percusión, batería) y sin duda una de las voces más importantes de su natal Argentina. En sus inicios hizo parte de la banda del gran Charly García y hoy por hoy es  referente obligado del rock latinoamericano.

G: GUSTAVO CORDERA
Como vocalista de Bersuit  o en su etapa solista con La Caravana Mágica, la voz y el estilo de Gustavo Cordera son infaltables en nuestro #DelaAalaZ.

H: HOMBRES G
La inconfundible voz de David Summers suena fuerte desde 1980 y ha hecho de Hombres G una de las bandas más importantes del pop-rock español.

I: INTOXICADOS
Nació en el año 2000 tras disolverse la banda ‘Viejas Locas’ de la que eran parte su vocalista  Cristian “Pity” Álvarez, Abel Meyer y Ezequiel “Peri” Rodríguez .

J: JUANES
El guitarrista, cantante  y compositor  colombiano Juanes fue también parte de una de las bandas más queridas del rock colombiano: Ekhymosis. Actualmente, su carrera solista lo ha llevado a mostrar el pop colombiano por el mundo.

K: KRAPULA

Dos décadas de  rock bogotano, de sonidos  ska y  letras con un gran componente ambiental y social. Doctor Krapula le abrió camino a nuestra música en muchas partes del mundo con temas como ‘El Pibe de mi Barrio’ y ‘Exigimos’.

L: LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

Están por celebrar 30 años de carrera artística y su música  ha sido inspiración de otras bandas latinoamericanas como Los Caligaris. Les traemos de regreso uno de sus himnos que hemos cantado a todo pulmón.

M: MANÁ

Antes de que se aventuren a regañarnos por Manu Chau o bandas como Macaferri y Asociados, asumamos la realidad: ‘quien niega a Maná, niega a la Mamá’. Han sido casi  30 años desde que lanzaron éxitos que todavía coreamos como ‘Oye mi amor’.

N: NADIE
Una de las bandas del “boom pop” de los años 80 en Chile.

O: OLÉ OLÉ

Parece que  sacamos esta  banda del baúl de los recuerdos y si… Allí nacieron artistas pop actuales como Marta Sánchez.

P: POLIGAMIA

La banda en la que Andrés Cepeda iniciaría una increíble carrera en el Pop Latino merece ser recordada.

Q: QUIQUE GONZALEZ

Compositor, cantante y músico del rock madrileño. Desde el 98 en los escenarios.

R: RATONES PARANOICOS

Considerados por algunos como  “la banda que imitaba a The Rolling Stones”, estos argentinos llegaron con su rock n’ roll en el 84 para ganarse el corazón de miles de seguidores  dentro y fuera de su país.

S: SODA STEREO

El rock latinoamericano tiene un antes y un después de Soda Stereo. Pioneros en sonidos, imaginarios visuales y con una puesta en escena que aún en nuestros días sigue siendo referente de nuevas bandas.

T: TOREROS MUERTOS
“En los 80’s lo hacíamos todo solo por divertirnos, la gente de ahora se sube al escenario a sufrir” Los Toreros Muertos en rueda de prensa en Bogotá.

U: LA UNIÓN
Subidos a los escenarios desde 1984, La Unión lleva más de tres décadas jugando con el tiempo y sus dimensiones.

V: VILMA PALMA
Con éxitos como “Verano Traidor” y “Voy a Vos” la banda  argentina Vilma Palma e Vampiros llegó en los 90’s y continúa compartiendo su rock al mundo.

W: WAMBA
En Colombia los años 2000 llegaron con las fusiones del pop y géneros más tropicales de la mano de bandas como Bacilos, Katamarán, Bonka y Wamba. Acá les dejamos nuestro ‘guiño’ al tropipop.

X: XIMENA SARIÑANA
Si bien Ximena es bastante joven para este #DelaAalaZ que ha estado cargado de clásicos. No podíamos dejar de compartirles esta buena versión de uno de los tantos  éxitos de Juan Gabriel.

Y: YURI
Puede que no seamos los más fanáticos de la música de plancha, pero aceptémoslo nos sabemos esta canción y la hemos cantado a grito herido.

Z: ZIMBABWE

Esta banda de rock argentina es considerada una de las pioneras del reggae en español. Devolvámonos al 94 de la mano de La Zimbabwe y una de sus canciones más famosas.

Comments