martes , agosto 14 2018
Home / Eventos / Una experiencia Epica! Rock on the Range 2018.

Una experiencia Epica! Rock on the Range 2018.

Con algo de locura en Noviembre de 2017 compre un boleta para ir a el festival de Rock más Grande de Estados Unidos, digo con algo de locura por que no tenía visa y no sabía muy bien como llegaría hasta allá, lo que se si sabía es que esta era una decisión que debía tomar sin pensar mucho, ya que a las pocas semanas ya estarían agotados los combos de la boletería y así fue.


Lo cierto es que era inevitable dejar de pensar en un cartel como el que tuvo el Rock on the Range en el 2018, encabezado por TOOL y sin ser menos importantes, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Godsmack, Avenged Sevenfold, Stone Sour y una larga lista que hacían un cartel simplemente impresionante.
Claro está que uno de mis sueños durante años fue poder ver a TOOL en vivo una de mis bandas o tal vez mi favorita, no solo por su música, sino porque realmente es una banda que trasciende la experiencia sonora.
Con todo esto y después de no saber muy bien cómo, llegué el 18 de Mayo a Columbus, Ohio para vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Más de 100 mil personas se reúnen en el MAPRE stadium para vivir el rock y para mantenerlo vivo, realmente es impresionante como todos los asistentes tienen la conciencia de que el rock es una familia y que estamos ahí para vivir la experiencia, es una hermandad, todos están comprometidos por adquirir signos de las bandas, camisetas y definitivamente de Rockear durante esos tres días.


Ahora si, para entrar en materia musical pues empezaré con el día 18 de Mayo, donde el cierre estuvo a cargo de Alice in Chains, una banda legendaria que en su show lo deja completamente claro, su particular sonido y la voz de Laney Staley es conmovedora. A perfect Circle, quienes estrenaron su nuevo álbum “Eat the Elephant” mostraron que con este lanzamiento siguen vigentes, que con la compañía de Maynard Keenan en la guitarra son una banda trascendente y que incluye en su puesta en escena elementos en común con Tool, como la distribución de la banda en tarima, además este nuevo lanzamiento esta muy recomendado para los amantes de los sonidos progresivos.
El viernes también tuvimos la oportunidad de ver a Machine Gun Kelly, Breaking Benjamin, Underoath, Atreyu, Greta Van Fleet, todas bandas con un muy buen sonido además con una gran cantidad de fans como el caso de Breaking Benjamin, todas dignas de ser escuchadas y de investigarlas un poco más.
El día sábado fue un lleno total con la promesa del cierre por Avenged Sevenfold, quienes no decepcionaron a ninguno de los asistentes, una banda con una puesta en escena espectacular, combinada con luces, fuego y pirotecnia. Esto después de que al terminar la presentación de Asking Alexandria (banda con un sonido vanguardista) tuviéramos que evacuar el venue por la amenaza de una tormenta eléctrica, espera que se alargo desde las 5 pm hasta las 8pm, ya que se detecto una segunda amenaza, vale la pena decir que solo cayeron un par de gotas de agua donde a manera de broma solo puedo decir que no han estado en un Rock al Parque un día lluvioso. A causa de este incidente se cancelo la presentación de Bullet for my Valentine y tuvo que ser reprogramado el festival dejando los tres escenarios de manera simultánea, por lo que no hubo más remedio que quedarse en el Main Stage para ver a Three Days Grace, que fue alucinante, muchas experiencia y un muy buen manejo de su show, seguido por Stone Sour, donde Corey Taylor nos muestra una vez más su infinito talento, con una banda que si bien no es tan pesada como Slipknot, tiene una mezcla entre un sonido “romantico” pasando por algo de melancolía pero al final siempre con la posibilidad de armar un moshpit.


Para cerrar el festival la programación del día domingo era incomparable, además de que esta vez el clima estuvo a nuestro favor dándonos un sol increíble y 27 grados de temperatura. El punk estuvo presente con Anti-flag y Yellawolf. Baroness estuvo presente y solo podía recordar que tuvimos la oportunidad de verlos en RAP, I Prevail con algo de Hard Core y calentando motores para darle paso a la irreverencia de The Used que con su recorrido hizo un excelente show. Al final esto solo fue el abre bocas para las 3 bandas que seguían y que cerrarían el Rock on The Range en su versión 2018.
Los Stone Temple Pilots, siempre serán lo que son, una banda que ha dejado muchos clásicos para el rock, que nos trae a la memoria la banda sonora de nuestras vidas y de la adolescencia de más de uno. Luego vino Godsmack, unos músicos en toda su expresión, con la muestra del talento de Sully Erna para tocar la batería, una banda que llega a las entrañas para hacer brincar a cualquiera.
Para el cierre la banda más esperada por todos, Tool una muestra de los años de haber jalonado la evolución del rock, una mezcla del arte visual y la música, una banda visceral, que transporta a los sentimientos más profundos y a preguntarse por la existencia y el sentido real del ser humano, es casi irreal, es más que un show una experiencia sensorial, subjetiva y una expansión de la consciencia.


Para terminar, me gustaría compartir algunas de mis conclusiones; pensé durante tres días lo valioso que tenemos en nuestro país con los festivales y el progreso de la economía naranja, ya que aparte de la facilidad que tienen este tipo de festivales para juntar este cartel, la calidad de los festivales en Colombia esta a la altura de estas producciones, me atrevería a decir que hay algunos puntos que definitivamente tienen más calidad en nuestro país (el caso de las activaciones, experiencias dentro de los festivales, etc). También tuve la repetida sensación de que definitivamente nos hace falta valorar mucho más lo que tenemos. Al conversar con algunas personas de diferentes estados y países, en realidad no podían creer que tengamos un festival gratuito de rock de 3 días, todos alucinaron al saber esto, más cuando tenía a el espacio para comentar las bandas que habíamos tenido la oportunidad de ver en nuestro Simon Bolivar. Así que a los lectores, quiero invitarlos a llenarse de orgullo de tener un Rock al Parque, a llenarse de ganas de pagar una boleta para ir a los diferentes festivales a los que tenemos la oportunidad de asistir, a comentar con sus amigos y conocidos lo bueno que es todo esto, para que así algún día tengamos un cartel aún mejor que este, para que cada vez más extranjeros quieran venir a tener estas experiencias, para que finalmente sigamos promoviendo una industria que si es sostenible y que nos llena de posibilidades como país.

Luisa Gaviria
Luisa Gaviria

Latest posts by Luisa Gaviria (see all)

Comments