jueves , marzo 28 2024

El tríptico que conmemorará los 50 años de cien años de soledad

Se realizó la pre-inauguración del proyecto Diálogos Convergentes que busca propiciar encuentros que permitan la libre expresión e ideas además de implicar el arte. Para la primera versión se conmemorará los 50 años del libro Cien años de soledad con un mural titulado Espejismos de modernidad.

Así, como Santa Sofía de la Piedad, mujer de Arcadio Buendía quien tenía la rara virtud de no existir por completo sino en el momento oportuno, se vivió el conversatorio junto a dos invitados de talla internacional como lo son Guache de Colombia y Gaia de los Estados Unidos además de estudiantes, artistas y personas que gustaron de estar en este, un momento oportuno para conmemorar los 50 años de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

La intervención llamada Espejismos de modernidad en el marco del proyecto Diálogos Convergentes que busca crear espacios de reflexión sobre los acontecimientos del ahora en el país y el mundo juntó a estos dos artistas para crear tres murales que conmemoren una de las obras más importantes de Latinoamérica.

       

Sobre la obra, Oscar Gonzales (Guache) y Andrew (Gaia) nos hablaron un poco de lo que veremos en la inauguración del mural, puedo asegurarles que Aureliano Buendía aparecerá mirando su celular como muchos de nosotros lo hacemos en nuestros tiempos, una soledad contemporánea, así lo define Guache. Será un tríptico con temas específicos: La mujer, la guerra y el amor y la muerte. Esta obra fue creada a partir de la construcción de un escenario y unas visiones dramáticas donde se encontró una sinergia entre el libro y un mural clásico que junta lo contemporáneo. Los artistas tuvieron la oportunidad de armar una producción con actores, vestuarios y estudio de fotografía para hacer un proceso de muralismo tradicional.

Además en el conversatorio destacamos la intervención de parte de Gaia hablando sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas en la vida, especialmente en escenarios interculturales donde producir obras “ilegales “en términos de Andrew es como manipular una pistola , pues es una herramienta peligrosa para que sea usada por gente extremadamente sociópata. Para el artista neoyorquino un mural debería de ver con consensos entre el artista y las personas encargadas del espacio, ya que en el medio de este conceso y la tendencia sociópata de la acción individual termina siendo el arte urbano el eje central.

La inauguración de Espejismo de modernidad será presentada a todo el público el día 29 de junio a partir de las 6 de la tarde en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Diálogos Convergentes es promovido por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia quien junto al Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro Colombo Americano y la Biblioteca Nacional se unieron para traer a estos mayúsculos exponentes del arte urbano.

Sobre Gaia: su verdadero nombre es Andrew, es un artista urbano nacido en New York y su carrera comenzó utilizando imágenes de animales y plasmándolos a los paisajes urbanos, tiene gran interés por la naturaleza, ha creado murales de indígenas norteamericanos y comprometido con las migraciones. En sus propias palabras el comete crímenes y pinta murales.

Sobre Guache: Es colombiano y aparece en su cedula como Oscar Gonzales, se ubica como un artista visual que dentro de sus trabajos maneja en los murales la inclusión e identidad, además de laborar con comunidades. Para Guache, más allá de los tecnicismos el arte es como una acción para expresar algo, transgredir ciertos parámetros.