Miércoles , Junio 28 2017
Home / Noticias / #ExperienciaBombea: Teatro en el Cuarto

#ExperienciaBombea: Teatro en el Cuarto

El equipo de ‘Teatro en el cuarto’ nos sorprendió con una puesta en escena no convencional que logró impactarnos. Así fue nuestra #ExperienciaBombea en ‘La Voz Humana’:

Camino al punto de encuentro, bromeábamos con lo divertido que sería llegar en pijama a la obra de ‘Teatro en el Cuarto’. Sin embargo, no estábamos tan equivocadas, bien podríamos haberlo hecho y sentirnos en casa… No en la nuestra, en la del personaje que de alguna forma nos permitió entrar en su intimidad y conocer a fondo un momento importante de su vida.

Al llegar, nos encontramos con un apartamento cálido, hermoso y con una de las mejores vistas que se puede tener de Bogotá. El ambiente tenía un aire de misterio, las luces bajas, la música suave y 15 desconocidos habitando un espacio en el que nos indicaron que podíamos ponernos cómodos y sentarnos donde quisiéramos.

Nuestro lugar elegido fue el comedor para poder sentarnos de frente a la ciudad y disfrutar la hermosa vista… Esperamos un corto tiempo, hablando entre susurros y disfrutando el momento… El lugar inspiraba, relajaba y sobretodo, de alguna forma extraña… Te sentías cómodo, peor con la plena convicción de que estabas invadiendo el hogar de un desconocido.

La obra inició sin avisos, sin la voz pidiendo apagar el celular, sin que las luces del lugar cambiaran… Pasamos de la charla amena a ser observadores cercanos y quizá indiscretos, de la vida del personaje, que fluía por el espacio ignorando por completo nuestra presencia… Ella estaba en casa y nosotros éramos observadores (invisibles a sus ojos) de todo lo que sucedía esa noche.

‘La Voz Humana’ (La voix humaine) es una obra original del dramaturgo francés Jean Cocteau, adaptado a nuestra época gracias a la dirección de Francisco Denis y la producción de Dailyn Valdivieso. La actriz Vera Linares, vocalista de la agrupación venezolana Majarete Sound Machine, es quien da vida a este personaje.

Se trata de un monólogo escrito en 1930 que habla del amor, de la entrega absoluta y ciega, de los pocos instantes de lucidez y del paso rápido y sin aviso de la realidad a la locura… Un amor enfermizo, protagonizado por una mujer con el corazón roto que mantiene la esperanza ante lo inevitable. Se trata de una llamada (por skype en este caso) que nos muestra la despedida de un amor.

El público se suma a su dolor, se sorprende con su euforia momentánea, se preocupa por sus acciones y en algunos momentos se ríe en medio de este drama al sentirse identificado con el personaje. La experiencia termina con un brindis, una degustación de canapés y la charla amena entre los asistentes, la actriz y su equipo, entre los que se incluye la anfitriona que en esta oportunidad prestó su hogar para darle vida a ‘La Voz Humana’.

Sin dudarlo un instante, los invitamos a vivir este momento de cercanía con el arte. ‘Teatro en el Cuarto’ planea seguir moviéndose por Bogotá a otros espacios no convencionales con esta y otras obras.

Para conocer más del proyecto, debes escribir al email teatroenelcuartocol@gmail.com o buscarlos en redes sociales como @teatroenelcuarto.

Sobre “Teatro en el Cuarto”

  • Es un formato de teatro para espacios no convencionales, íntimos, específicamente habitaciones, como el mismo nombre lo indica; éstas pueden ser de apartamentos, casas, hoteles, o cualquier espacio que pueda llamarse un lugar de refugio o “cuarto”.
  • En este espacio se esparce y desarrolla la obra de teatro, lo que permite que el espectador pueda sentirse parte de la historia, incluso un invasor o voyeur, ante la experiencia que vive junto al personaje o personajes que se presentan ante él.
  • Es una idea original de 3 actores venezolanos, actualmente localizada en Bogotá, Colombia, que presenta este año 2017 su primera experiencia e intercambio con el público general, con el montaje del monólogo “La voz humana”.

Comments

Watch Dragon ball super