viernes , abril 19 2024

Las analfabetas sobre las tablas

Hasta el próximo 19 de julio Casa Ensamble presentará Las Analfabetas, se trata de una obra de teatro que tuvo gran éxito en la pasada versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Sobre las tablas se presentará esta producción colombo-chilena, protagonizada por Carmenza González y Camila Valenzuela, dirigida por Luis Orjuela con la asistencia de Javiera Valenzuela. Esta obra está basada en el texto de Pablo Paredes, un reconocido poeta y dramaturgo chileno.

Las Analfabetas cuenta la historia de Ximena, interpretada por Carmenza González, una mujer iletrada que contrata a Jacqueline (Camila Valenzuela), quien es una profesora de lenguaje y comunicación, Ximena quiere aprender a leer para entender una carta que le dejó su padre antes de que desapareciera.

Jacqueline es una joven y tímida maestra, mientras que Ximena es una alumna obstinada e ingenua que rechaza el aprendizaje que jamás tuvo en 50 años. Jacqueline luchará por enseñarle a leer y a escribir, mientras que Ximena pretenderá que Jacqueline le lea el periódico a diario.

[responsive_youtube D6ktnb4T27U]

Las enseñanzas no solo se darán por parte de la profesora Jacqueline, sino que luego de convivir juntas y compartir experiencias, entenderán que ambas tenían algo que aprender entre sí.

La dignidad, educación y el analfabetismo real y emocional son elementos que trata esta obra de teatro que “Mezcla realidades incómodas con un sarcasmo ingenuo y popular que le da un toque de humor a lo que podría ser una tragedia”.

La Sala Mayolo de CasaE presenta Las Analfabetas de jueves a sábado a las 8:00P.M. hasta el 19 de julio, la boletería se puede conseguir en www.tuboleta.com y tiene un costo de $35.000 y $20.000 con carné estudiantil vigente.

Lorena Sarmiento