Viernes , Agosto 18 2017
Home / Opinión / No solamente Reguetón

No solamente Reguetón

A veces me pregunto, por qué la gente colombiana gusta tanto del reguetón( ya no es reggaetón, porque se perdió el reggae base hace mucho tiempo), y saco conclusiones muy simples; porque cumple con un ritmo más que todo afro, el cual es fuerte, y nos invita con sus bits a seguirlo. Otra razón muy fuerte es que se utiliza un lenguaje sexual de doble o con sentido directo. No estoy diciendo nada por fuera de la realidad, ni que no se haya dicho; pero, otra cosa muy fuerte, es que podría ser que a medida que nos infesta éste género, la gente imita éste mundo que no nos pertenece, como cuando en los ochentas y noventas empezó con costumbres “mexicanizadas”, con el gusto por los mariachis y la música norteña, la cual nos sigue hasta hoy, porque  todavía no conozco a nadie que no haya, por lo menos hallado en su haber, un recuerdo de serenatas o “quinces” de alguien conocido o propia experiencia sin ello.

 Sí, nos gusta imitar. Nos gusta imitar sin mayor razón, por la que otros lo hacen o nos parece que puede estar de moda. Yo misma he bailado éste tipo de música sin atreverme a decir que lo he hecho mal -risas- ; pero, lo que me interesa poner en claro, es que la mayoría de personas no toma la música de manera racional o al menos emocional; ni siquiera la escucha, la toma como un artículo más, pudiendo yo exagerar al decir que tal vez, haciendo un intento de analogía, vendarnos los ojos, tener un plato de cualquier tipo de alimento(o no sabemos qué) al frente, e ingerirla simplemente porque está a nuestro alcance. Es un poco irónico, porque normalmente pensamos y elegimos con más cuidado qué vamos a comer y no tanto lo que escuchamos.

 Y la música es algo que nos identifica con lo que somos, es una parte, o quizá para muchos lo es todo de nosotros mismos.

 

Chaves_reggaeton_220110730122627

 

 

Por eso, no sé por qué a la gente le gusta tanto el reguetón; sí es divertido, pero más allá, no tiene trasfondo, es un bloque de música, no hay dinámicas, no hay movimientos armónicos interesantes, es un muro de sonidos, de frases que reproduce el “cantante” que nos invita a seguir la líbido…¡ Ahh entonces ya sé que pasa!; es una simple suma o resta, como la queramos ver:

 lugar nocturno + licor + baile + pareja( mujer/hombre/ amig@s) + LIBÍDO : ¡Noche perfecta!.

Nos están vendiendo una noche perfecta basados en una garantía de encuentro sexual… Están hechos los reguetoneros!

No hay mucho que decir ante esta última sólida conclusión. No hay razones para dar más vueltas al asunto, nos tienen, y muy bien, dentro de sus ventas…

 Aunque, debo decir, que no podemos evitar escuchar reguetón en lugares nocturnos que tienden hacia lo tropical, y crossover( como le dicen elegantemente a la revoltura de géneros musicales); hay una diferencia muy grande entre el que lo escucha casualmente y lo disfruta, y el que lo pone en el carro, la tableta, celular, el trabajo y que tiene cientos de álbumes acumulados en disco duro del computador de casa ( algunos hasta osan utilizar la jerga);  es  creer que éste mundo se vive de ésa manera, ansiando yates, poder, en el mejor de los casos con ínfulas de dandi, y un sinfín  de ideas, que son simplemente comerciales; es algo para que nos sintamos atraídos; es una simple estrategia para venta, y no sólo se aplica para éste género, por supuesto. La diferencia es creer que ésta fantasía es cierta. Para muchos es su credo…

  • Hum, Lo que produce un buen management , una acérrima campaña publicitaria, mucho maquillaje y seguir la corriente, no?

 

 

 

 

 

Comments

Watch Dragon ball super